Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

17 DE ENERO DE 2019

Cecilia Morel y ministro Emilio Santelices anuncian formación de nuevos geriatras y unidades especiales para adultos mayores en Hospitales de nuestro país

Las medidas se dieron a conocer en el marco de la inauguración de la Unidad Geriátrica de Agudos en el Hospital de La Florida.

Cerca de las 10 de la mañana, la primera dama, Cecilia Morel, llegó hasta el Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida para participar en la inauguración de la primera Unidad Geriátrica Aguda (UGA) del país que cumple con las normas técnicas de implementación del Ministerio de Salud.

En la ocasión, la primera dama, en compañía del ministro de esa cartera, Emilio Santelices, dieron a conocer las características de estas entidades que estarán insertas en Hospitales de alta complejidad con un nivel de cuidados que presta atención interdisciplinaria y especializada a adultos mayores con algún grado de dependencia.

El principal objetivo de una “UGA” es brindar una atención integral, oportuna, segura y continua a las personas mayores durante su proceso de hospitalización, tratando de forma efectiva la condición clínica de cuidado con el fin de disminuir el deterioro de su funcionalidad y discapacidad.

“La población de adultos mayores está por sobre los tres millones y medio de personas y se espera que en el 2050 seamos el 30 por ciento en nuestro país. Es por ello la importancia y urgencia de lo que se está inaugurando hoy en el Hospital de La Florida, una unidad especial para nuestros adultos mayores los cuales podrán ser atendidos con dignidad y con todas las herramientas profesionales que un adulto mayor se merece”, puntualizó Cecilia Morel.

El programa de Gobierno contempla construir 10 más de estas unidades en estos cuatro años de administración los que incluyen geriatras, médicos generales, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, entre otros profesionales.

“Tenemos una deuda en salud con nuestros adultos mayores que se extiende por décadas y eso lo sabemos. Es por eso que estamos trabajando con urgencia porque tengan una mejor atención, digna y de calidad. Estas unidades especiales buscan eso, que geriatras y un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en los cuidados de los adultos mayores puedan atender sus necesidades”, agregó la primera dama.

Por otra parte, las autoridades abordaron la necesidad de especializar a más médicos con conocimientos para tratar pacientes adultos mayores. Actualmente en nuestro país existen cerca de 100 geriatras y en este periodo de Gobierno se pretende formar 57 nuevos de estos médicos con el fin de acortar esa escasez de profesionales.

“Hoy hay solo cerca de 100 geriatras en todo en nuestro país. Es por eso que debemos ocuparnos de este tema. Vamos a capacitar cerca de 60 nuevos geriatras y queremos implementar 10 nuevas de estas unidades geriátricas a lo largo del país. Los adultos mayores merecen este esfuerzo del Gobierno y de todos”, finalizó Cecilia Morel.

Finalmente, este año se contempla abrir, adicionalmente a la del Hospital de La Florida, dos nuevas unidades geriátricas agudas en Coyhaique y Talcahuano.