22 DE MARZO DE 2019

Cecilia Morel recibe a primeras damas de Argentina, Perú y Paraguay y comparten experiencias en planes de adulto mayor e infancia

En el marco del Encuentro de Presidentes de América del Sur, las primeras damas Juliana Awada, Silvana López y Maribel Díaz conversaron junto a Cecilia Morel, sobre distintas iniciativas y proyectos que cada una lidera en su país e intercambiaron ideas y temas de interés.

En el marco del Encuentro de Presidentes de América del Sur, la primera dama, Cecilia Morel, recibió en el palacio de la Moneda, a sus pares de Argentina, Juliana Awada; Paraguay, Silvana López y de Perú, Maribel Díaz.

En la oportunidad, la anfitriona Cecilia Morel las invitó a su gabinete donde compartieron experiencias de sus distintas actividades que realizan en sus respectivos países, ocasión donde la esposa del Presidente Sebastián Piñera les detalló el programa "Adulto Mejor" que lidera en nuestro país, el cual busca, a través de una serie de políticas públicas, relevar y volver a integrar a los adultos mayores a la sociedad a través de un envejecimiento activo, saludable y participativo. Además, Juliana Awada explicó su proyecto para mejorar las salas de espera en hospitales de niños; Silvana López, su programa de voluntariado donde trabajan niños y adultos mayores y Maribel Díaz, quien contó acerca de su plan para prevenir el bullyng escolar en su país.

Tras la reunión, que duró cerca de media hora, las 4 mujeres recorrieron los "salones de los poetas", espacios donde se exhiben muestras de destacados autores nacionales, como los Premios Nobel, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, como también de Gonzalo Rojas y Vicente Huidobro. Una iniciativa que la esposa del Presidente Sebastián Piñera comenzó a implementar al interior de su gabinete en el  primer periodo de Gobierno y que continuará en esta administración con otros salones como una forma de homenajear a estos connotados autores nacionales. 

Inmediatamente después del recorrido, las primeras damas llegaron hasta el "Salón Matta" donde la Fundación Artesanías e Chile, institución que Morel preside, presentó una pequeña exhibición de 14 piezas ganadoras del Sello de Artesanía Indígena que otorga el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a creaciones realizadas por artesanos aymara, quechua, atacameño, diaguita, colla, rapa nui, mapuche, kawesqar y yagán.

Posteriormente, jóvenes pertenecientes a la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles les presentaron un pequeño concierto de música clásica latina. Se trató de un quinteto compuesto por flauta, oboe, clarinete, fagot que interpretaron la “Danza de Mediodía” del compositor Arturo Márquez, autor mexicano reconocido por usar formas y estilos populares de su país e incorporarlos en sus composiciones. Obtuvo el Premio de Bellas Artes de México en 2009. Además, interpretaron el tema "gracias a la vida", de Violeta Parra.

Para finalizar su visita, las primeras damas participaron del almuerzo oficial en honor a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en el Encuentro de Presidentes de América del Sur en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.