Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Cecilia Morel lidera inauguración del primer Centro Diurno Referencial para adultos mayores en la Región del Maule

El Centro Diurno Referencial de Talca es el primero que funcionará en la región y que brindará oportunidades y una serie de servicios para que 48 personas mayores y sus familias cuidadoras puedan mejorar sus condiciones de vida.

Esta mañana, la primera dama Cecilia Morel, de visita en la ciudad de Talca, participó de la inauguración del primer centro diurno referencial para adultos mayores en la Región del Maule.

Estos centros permiten que las personas mayores tengan acceso a cuidados especializados para su atención y dependencia – leve o moderada – que, si bien, cuentan con un apoyo suficiente para permitir su permanencia en el hogar, necesitan de espacios que permitan su relación con otros y que ello fomente su autonomía funcionalidad e independencia.

Por lo tanto, estos espacios se constituyen como un recurso social de carácter intermedio con características terapéuticas y de apoyo familiar.

Se espera tener de aquí a fines del Gobierno un centro día referencial por región, los cuales sirvan de modelo para los demás centros días que tienen o que quieran levantar diversas comunas de las regiones.

“Una de las premisas de nuestro programa “Adulto Mejor” tiene que ver con el modelo de estos centros referenciales que el Gobierno quiere hacer en todas las regiones en este periodo. Aquí tienen espacios acogedores, bien tenidos, dignos donde pueden integrarse a la sociedad. Asimismo, podrán crear redes, estén activos y puedan desarrollarse fortaleciendo su autonomía y participación social. Necesitamos que nuestras personas mayores tengan un envejecimiento positivo, activo y saludable”, afirmó Cecilia Morel en su visita.

Este nuevo espacio en la capital de la Región del Maule, en un espacio de construcción de cerca de 80 metros cuadrados, contará con kinesiología, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, sicólogos y diversos talleres para sus ocupantes, los cuales buscan retrasar la dependencia e incluso recuperar sus capacidades físicas. 

Se espera que lo integren cerca de 50 personas, las cuales cuentan con su plan de atención integral y están transitando por la intervención de los diversos servicios que presta el centro diurno.

El centro diurno de Talca va dirigido a personas preferentemente de la ciudad que presenten dependencia funcional leve o moderada y que pertenezcan a los tres primeros tramos de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. Dentro de sus objetivos está que los adultos mayores recuperen o mantengan su grado de autonomía e independencia posible a través de potenciar y rehabilitar sus capacidades cognitivas, funcionales y sociales; desarrollar su autoestima y favorecer un estado psicoafectivo adecuado. Además, busca proporcionar a nuestros adultos mayores tiempo libre y de descanso como orientación y asesoramiento.

“Esperamos que los Centros Diurnos Referenciales sean referentes técnicos en la atención para personas mayores, entregando servicios especializados, adecuados a las características de los mayores y que permitan retrasar lo más posible la dependencia. De esta manera, contribuimos a la participación social y a una mejor calidad de vida de los mayores. A fines de este año podremos contar con 4 Centros de este tipo en el país, Temuco, Punta Arenas, Chillán y Talca”, explicó Octavio Vergara, director de SENAMA.

En definitiva, estos espacios diurnos referenciales cuentan con atención personalizada, a través de talleres grupales y atención individual con el objetivo de retardar lo más posible la dependencia.

Síguenos a través de redes sociales: