15 DE MAYO DE 2019

Plan “Adulto Mejor” lleva a Cecilia Morel a exponer junto a SM la Reina Silvia de Suecia en el Dementia Forum X

Es la segunda oportunidad en que la Primera Dama participa de una instancia internacional de primer nivel sobre envejecimiento de la población, ya que en octubre del 2018 lideró un foro en la ONU con más de 100 expertos mundiales.

Este miércoles la primera dama, Cecilia Morel, y tras una invitación de SM la reina Silvia de Suecia, expuso en el Dementia Forum X el cual se realiza cada dos años en el Palacio Real de ese país. Se trata de la segunda oportunidad en que la primera dama participa de una instancia internacional de primer nivel sobre envejecimiento de la población, ya que en octubre del 2018 lideró un foro en la ONU con más de 100 expertos mundiales.

En la ocasión, la esposa del Presidente de la República, Sebastián Piñera, detalló a los presentes el Plan Nacional de Demencia de Chile y los principales lineamientos del programa que lidera en nuestro país, llamado “Adulto Mejor”, el cual busca a través de una serie de políticas públicas volver a visibilizar e integrar a los adultos mayores a través de un envejecimiento activo, saludable y participativo.
 
“Es un honor representar a mi país en un seminario tan relevante a nivel mundial, donde estuvieron presentes los más importantes líderes en la materia. Esta invitación ha sido una gran oportunidad para conocer y compartir otras experiencias en materias de envejecimiento; más si estamos hablando de un país donde según el índice global de envejecimiento es el mejor lugar para llegar a la tercera edad", señaló la primera dama Cecilia Morel tras el evento.
 
El Dementia Forum X es una iniciativa a nivel global creada para tomar consciencia sobre la demencia y los desafíos de salud relacionados a ésta. En su última edición se trataron los temas de Innovación, Financiamiento y Salud mental para la mujer, entre otros. La finalidad es recopilar ideas, visiones y percepciones de líderes mundiales en este tema como investigadores, científicos, políticos, empresarios y grupos de interés en el campo de demencia. Esta cumbre pretende abrir un camino para un diálogo de alto nivel sobre los desafíos que los cambios demográficos relacionados con la edad y la demencia plantean a las sociedades, a los individuos y a los sistemas de salud para buscar forjar una respuesta global más efectiva para satisfacerlos.
 
La primera dama entregó en su discurso los principales lineamientos del programa “Adulto Mejor”. Además, explicó cómo nuestro país se está preparando para enfrentar el envejecimiento de su población, donde según los expertos el año 2050 llegue al 30%. 
 
“Si bien las demencias no son una consecuencia normal del proceso de envejecimiento, son más habituales en las personas mayores, población que ya supera los mil billones en el mundo, y para 2050, llegará a 2.100 billones, representando el 22% de la población mundial. Por esta razón, las demencias, así como todos los aspectos que aquejan y preocuoan a la población mayor, son los fundamentos de nuestro Plan de Envejecimiento Positivo, el que tiene como fin articular acciones para promover la autonomía, retardar, y en lo posible, evitar la dependencia, fomentar la integración social y familiar, y aumentar el bienestar subjetivo de las personas mayores", planteó en su discurso Cecilia Morel.
 
Dentro de los expositores, además de la reina Silvia de Suecia, destacaron, entre otros, la ministra de salud y desarrollo social de Suecia, Lena Hallengren; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom; la jefa de la división de salud de la OCDE y el ministro de salud mental y personas mayores de Irlanda, Jim Daly. 

En el encuentro estuvieron presentes además la Reina Sofía de España, la princesa Sofía de Suecia, la princesa imperial Takamado de Japón y la Primera Dama de Islandia. 
 
Así este jueves finaliza la visita a Suecia de la primera dama, Cecilia Morel para seguir  a la ciudad de Helsinki en Finlandia, donde también visitará y conocerá diversas iniciativas y experiencias relacionadas con la calidad de vida y envejecimiento positivo de las personas mayores.