17 DE AGOSTO DE 2018

Cecilia Morel entregó violoncellos a Orquesta infantil Toki en emocionante ceremonia en Rapa Nui

La Primera Dama encabezó en Rapa Nui la ceremonia de entrega de tres violoncellos para apoyar a la Orquesta Toki Rapa Nui – Koropukeho o te ama, uno de los elencos ganadores del Fondo de Fortalecimiento que entrega anualmente la FOJI. 

En el marco de su gira a la Isla de Pascua este jueves, la primera dama y Presidenta del Directorio de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Cecilia Morel, encabezó en una ceremonia repleta de simbolismos y música de la isla la entrega de tres violoncellos para apoyar a la Orquesta Toki Rapa Nui – Koropukeho o te ama.

Esta ONG es uno de los elencos ganadores del Fondo de Fortalecimiento que entrega anualmente la Foji y que busca fortalecer el trabajo de las orquestas infanto – juveniles del país a través de cuatro modalidades: adquisición de accesorios, mantención y reparación de instrumentos, reposición de instrumentos y entrega de instrumentos específicos, como en este caso chelos.

Cecilia Morel destacó esta donación y señaló que “la cultura y la música es el alma de un país, y por eso las expresiones artísticas nos enriquecen como personas y como sociedad. Tenemos que acercar la música de la Foji a todo nuestro país y lograr descentralizarla. Por eso estamos aquí en Rapa Nui porque somos unos convencidos que en estos niños está el futuro de la música de nuestro país y es un deber del Estado apoyarlos en su pasión”.

Serán diez los alumnos de entre siete y nueve años los beneficiados con estos instrumentos, quienes podrán iniciarse en el conocimiento del cello, tanto técnica como melódicamente, a través de clases con el maestro Héctor Escobar.

Para la Directora Ejecutiva de la FOJI, Alejandra Kantor, poder hacer entrega de estos instrumentos “permite seguir el camino de descentralización que nos ha indicado nuestro Presidente Sebastián Piñera, para que niños, niñas y jóvenes de todo Chile puedan tener acceso a la música y vivir una experiencia orquestal que genera un impacto positivo en sus vidas, sus familias y la comunidad”.

La Orquesta Toki Rapa Nui – Koropukeho o te ama pertenece a la Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui, establecimiento que fue creado gracias a la ONG Centro de Desarrollo Rapa Nui Toki representada por la destacada pianista rapa nui Mahani Teave.

En el área clásica, la escuela imparte clases gratuitas de piano, cello, orquesta, violín, viola, entrenamiento auditivo y trompeta, mientras que en el área tradicional Rapa Nui, enseña canto, baile, takona y ukelele. Todas estas disciplinas se integran, además, en presentaciones artísticas de la Orquesta Toki, tanto en la isla como en el continente.

El alto interés de sus alumnos por aprender violoncello los motivó a postular al Fondo de Fortalecimiento 2018 de la FOJI, ya que “no contábamos con instrumentos pequeños, como ellos requieren, pero sí tenemos un magnífico y destacadísimo profesor de violoncello”, señala Teave.

Este elenco, indica, “ha demostrado ser una real solución para muchos niños, niños y jóvenes, en tanto les ofrece un espacio único en la Isla para integrarse y desarrollar sus talentos, en un ambiente cuidado, inspirador, con disciplina y además con profesionales de primer nivel y larga y destaca experiencia en el mundo artístico”, complementa.

La Foji, institución que forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, cuenta con más de 15 años de historia y ha otorgado fondos concursables para la creación y fomento de orquestas comunales y ha desarrollado cursos, seminarios y festivales a lo largo del país, dentro de los que destacan la temporada de conciertos de las orquestas que dependen de la FOJI. Otros apoyos de importancia han sido los talleres de luthería, “master class”, cursos y seminarios para Directores de Orquestas infanto-juveniles.