11 DE SEPTIEMBRE DE 2022

“Cartas para el futuro” invita a dejar un mensaje con sentido de memoria de cara a los 50 años del golpe militar

La iniciativa impulsada por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a Educación, permitirá a los chilenos escribir una carta, la cual será leída el año 2023. Además, el Presidente lideró la conmemoración de la fecha en el Palacio de La Moneda.

Imagen de gráfica de memoria para el futuro

“Cartas para el futuro, hacia los 50 años del golpe militar” es el nombre de la iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Educación, en la cual invitamos a toda la comunidad a participar escribiendo una carta, bajo la mirada de las heridas y el aprendizaje histórico que nos dejó este oscuro momento de nuestra historia.

Las cartas podrán ser subidas a la página www.memoriaparaelfuturo.cl, y serán leídas el año 2023, cuando se cumplan 50 años del golpe. El objetivo es generar un espacio para recordar y homenajear a quienes perdieron la vida y a quienes sufrieron la pérdida de un ser querido en el golpe de Estado de 1973.

Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro

Hoy, a 49 años del golpe militar, el Presidente Gabriel Boric, que lideró la conmemoración del 11 de septiembre con una actividad en el Palacio de La Moneda, señaló que la memoria no solo es recordar lo que pasó, y que lo que pasó no puede pasar nunca más, sino que también es futuro, aprender y mantener vivo el sueño de vivir en un mejor país, uno con verdad y con reparación.

El mandatario recalcó que el rol de las mujeres es memoria y futuro;  los niños y su educación son memoria y futuro; las personas mayores y sus pensiones son memoria y futuro; la ciencia y el desarrollo son memoria y futuro; los derechos humanos son memoria y futuro. Esta conmemoración mira hacia adelante, hacia los 50 años del golpe, pero también más allá. El futuro es con memoria, justicia, reparación y convicción firme de no repetición.

"Tenemos un compromiso ético y político de nunca más, de avanzar en verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, porque esa es la principal garantía de no repetición. Esa es la voluntad y el mandato claro y explícito que tiene nuestro Gobierno”, señaló.

“No perdamos de vista nunca que nosotros no estamos gobernando para la historia, estamos gobernando para el presente, para mejorarle las condiciones de vida al pueblo hoy”, agregó.

Junto con la conmemoración en La Moneda, cuyas ventanas fueron adornadas con claveles rojos, varios ministerios tenían contempladas actividades para recordar la fecha, las que se desarrollarían en el Estadio Nacional y el Museo de la Memoria, entre otros sitios de relevancia histórica.