28 DE JULIO DE 2014

Canciller Muñoz encabezará delegación que viaja a reunión de Mercosur en Venezuela

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezará la delegación que representará a Chile en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de Mercosur y países asociados que se realizará mañana en Caracas, Venezuela. Lo anterior luego de que la Presidenta Michelle Bachelet, decidiera no viajar por motivos de agenda.

Sobre el programa a desarrollar en Venezuela, el Canciller Muñoz señaló que, además de la agenda de Mercosur, que contempla reuniones multilaterales y el traspaso de la Presidencia pro tempore del bloque a Argentina, su visita considera una reunión bilateral con representantes del gobierno venezolano.

Consultado sobre una eventual cita con miembros de la oposición de ese país, el Ministro Muñoz, señaló: “Hablé con la Presidenta, ella misma ya había expresado voluntad de recibir a los representantes de la oposición así que está claro que me reuniré con la oposición y será importante hacerlo porque, si Chile ha estado promoviendo el encuentro y reuniones de diálogo entre el gobierno y la oposición, evidentemente nos interesa mucho escuchar qué es lo que piensan y ojalá reflotar un dialogo que ha estado estancado en los últimos tiempos”.

El Ministro Muñoz realizó estas declaraciones tras participar de una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga sobre pasos fronterizos y conectividad con Argentina. Sobre ese encuentro anunció que “viene una importante reunión entre ministros de ambos lados de la cordillera a fines de Agosto y en ese momento podremos hacer una evaluación de lo avanzado. La decisión de la Presidenta es tener la voluntad política de avanzar en la conectividad”.

La 46 cumbre de Presidentes de Mercosur tendrá como tema principal la definición de una propuesta común para presentar ante la Unión Europea, con el propósito de avanzar hacia la firma de un tratado de libre comercio entre ambos bloques. El Mercado Común del Sur, MERCOSUR, está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia y tiene como Estados Asociados a Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam.