26 DE MARZO DE 2018

Campaña de Vacunación 2018: protege tu salud y vacúnate contra la influenza

La Campaña de Vacunación contra la Influenza se inició el 14 de marzo y está enfocada a los grupos de riesgo como mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores desde los 65 años y enfermos crónicos.

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmite desde una persona que está enferma, al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es responsable de infecciones respiratorias que pueden generar complicaciones como otitis, bronquitis, neumonía y descompensaciones severas en personas con enfermedades crónicas.

En los niños hay que tener una preocupación especial, ya que el virus les puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones. Para prevenir estos síntomas, es necesaria una vacuna anual.

Campaña de vacunación

La campaña de vacunación, impulsada por el Ministerio de Salud, es de carácter gratuito y tiene por principal objetivo asistir con una vacuna a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.

¿Cuáles son esos grupos?

Dentro de la población objetiva a vacunar este año se encuentran:

  • Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días.
  • Las personas de 65 años y más.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Trabajadores de salud.
  • Los pacientes crónicos entre 2 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
  1. -Diabetes.
  2. -Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
  3. -Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
  4. -Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
  5. -Obesidad Mórbida.
  6. -Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
  7. -Insuficiencia renal en diálisis.
  8. -Insuficiencia hepática crónica.
  9. -Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, etc.
  10. -Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  11. -Infección por VIH.
  12. -Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

 

¿Qué vacuna se utilizará?

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio, la OMS entrega a los fabricantes las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

Para este año, el Ministerio de Salud adquirió a través de una licitación pública la vacuna “Influvac” del laboratorio Abbott y la vacuna “Vaxigrip” multidosis de Sanofi Pasteur, que cumplen con la recomendación de la OMS sobre cepas para el hemisferio sur.

¿Dónde puedo vacunarme?

  • En todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud.
  • En todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio.
  • Los equipos de salud de los centros de salud del sistema público se trasladarán además a colegios, jardines infantiles, entre otros.

¿Cuánto cuesta la vacuna?

La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE, independientemente del vacunatorio al que acudan. Quienes no pertenecen a estos grupos y deseen vacunarse, deben pagar el precio que definan los vacunatorios privados.

 Revisa las “Preguntas y Respuestas” que preparó el Ministerio de Salud.