4 DE FEBRERO DE 2021

Cambios en Plan Paso a Paso: Minsal anuncia los avances y retrocesos para 28 comunas del país

En tanto, el ministro Paris se refirió a la segunda jornada del proceso de vacunación masiva que comenzò ayer mièrcoles y destacó que hasta las 11:46 horas de este jueves, 48.274 personas habían sido vacunadas contra el COVID-19.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que  281.301 personas se han vacunado contra el Covid-19 en el país. «Estamos muy contentos con este número pero debemos seguir aumentándolo, este es un esfuerzo conjunto del personal sanitario, los municipios, la atención primaria y los adultos mayores que son los primeros a los que inmunizamos, junto con el personal de salud, y que han acudido algunos de ellos con gran sacrificio”, indicó.

Según la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), hasta este miércoles 4 de febrero a las 11:46 horas, se han vacunado 48.274 personas durante la jornada.

El secretario de Estado señaló que la mayoría de las personas vacunadas son mujeres con un 65,3% mientras que el 34,7% son hombres. «Debemos continuar con el esfuerzo, no debemos bajar los brazos, debemos continuar vacunando y haciéndolo en orden, con calma y tranquilidad».

La autoridad también destacó que la revista médica The Lancet, editada en Reino Unido, publicó un artículo sobre la seguridad, tolerancia e inmunogenecidad de la vacuna Coronavac de Sinovac en adultos mayores de 60 años.

«En resumen el artículo plantea que la vacuna es segura, bien tolerada e induce anticuerpos neutralizantes lo que asegura la protección contra el COVID-19 en mayores de 60», explicó el ministro Paris.

Plan Paso a Paso

Durante el reporte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que a partir del sábado 6 de febrero a las 05:00 horas, retroceden a Cuarentena en la región de Antofagasta, la comuna de Tocopilla; en Atacama, la comuna de Copiapó; en La Araucanía, las comunas de Saavedra y Toltén; y, en Los Lagos, la comuna de Hualaihué.

Retroceden a Transición, en la región de Antofagasta, la comuna de San Pedro de Atacama; en O’Higgins, las comunas de Paredones, Pumanque y Malloa; en Maule, las comunas de Empedrado, Curepto y Hualañé; en Ñuble, la comuna de Portezuelo; y, en La Araucanía, las comunas de Pitrufquen y Melipeuco.

En tanto, avanzan a Transición, a partir del lunes 8 de febrero a las 05:00 horas, en la región del Biobío, las comunas de Cañete, Tirúa y San Rosendo; y en La Araucanía, la comuna de Lumaco.

Avanzan a Preparación, en la Región Metropolitana, las comunas de Paine, Estación Central, Tiltil, Independencia, Cerrillos y Padre Hurtado; en Valparaíso, las comunas de Zapallar y Cabildo; y, en Maule, la comuna de Pelarco.

Balance diario

«La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -10% en los últimos siete días y -1% en los últimos catorce» informó el ministro de Salud, Enrique Paris. Sobre esta cifra, la autoridad sanitaria remarcó que «es la primera vez que en casi un mes tenemos esta variación negativa a catorce días».

El secretario de Estado sostuvo que «diez regiones disminuyeron sus casos y en la Región Metropolitana el R es menor a 1, lo que significa que la capacidad de contagio que tiene el virus en la región ha disminuido».

Pese a esto, el jefe de la cartera señaló que en «Coquimbo tenemos un gran aumento de casos, lo que se ha mantenido en el tiempo con una curva ascendente», a raíz de esto el ministro Paris hizo un llamado a los habitantes de la región a realizar un esfuerzo adicional para disminuir sus casos.

Según el reporte de hoy, dado a conocer por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, de los 3.589 casos nuevos de COVID-19, 2.456 corresponden a personas sintomáticas y 1.013 no presentan síntomas. Además, se registraron 120 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 740.237 De ese total, 22.887 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 698.248.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 155 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 18.731 en el país.

A la fecha, 1.510 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.272 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 209 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 52.040 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 8.217.733 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 6,9% y en la Región Metropolitana es de 4%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 163 con 12.160 cupos. Al día de hoy cuentan con 7.614 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.