19 DE DICIEMBRE DE 2018

Cámara de Diputados aprueba proyecto de Fuero Maternal para funcionarias de las FF.AA. y queda listo para ser promulgado

Con esta aprobación finaliza el trámite del primer proyecto de la Agenda Mujer que será promulgado como Ley de nuestro país.

Esta tarde, se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca hacer aplicable y explícito el fuero maternal a las funcionarias y funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad Pública, reconociendo explícitamente el derecho a fuero maternal contemplado en el artículo 201 del Código del Trabajo.

Específicamente, el proyecto soluciona completamente el problema del llamado a retiro por motivos de salud de las funcionarias de FFAA y de Orden y Seguridad Pública con fuero maternal. En efecto, estas instituciones no podrán nunca más desvincular a una mujer que goza de fuero maternal, a pesar de que caiga en una causal de retiro por motivos de salud.

En la instancia, la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas afirmó que “celebramos la aprobación del proyecto de Fuero Maternal para las mujeres de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, que es el primer proyecto de la agenda mujer que se despacha del congreso, y que tiene como objetivo avanzar hacia la plena igualdad de derechos de las mujeres en nuestro país, y contribuir a la eliminación de las distintas figuras discriminatorias que todavía permanecen en nuestro ordenamiento jurídico”.

Este proyecto es el primero de la Agenda Mujer en ser despachado del Congreso y se espera sea promulgado durante los próximos días por el Presidente Sebastián Piñera.

Este proyecto, forma parte de las 22 iniciativas presentadas en mayo de este año por el Presidente Sebastián Piñera, que buscan poner fin a las discriminaciones arbitrarias hacia la mujer, fortalecer la conducta de tolerancia cero a la violencia, avanzar en equidad de género y promover su participación en altos cargos públicos y privados.

“La aprobación de este proyecto es una muestra de la transversalidad por avanzar por la igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres de nuestro país”, aseguró la ministra (s) Carolina Cuevas.

Además, en mayo de este año, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género firmó un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Defensa con el objetivo de velar y proteger el pleno respeto de los derechos de la mujer e implementar todas las medidas necesarias para combatir y prevenir el acoso y la discriminación arbitraria en las instituciones de la Defensa Nacional.