3 DE JULIO DE 2019

Cámara aprueba ley de Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad y queda lista para ser promulgada como ley

Esto, luego que Senado también aprobara ayer, en su sesión de Sala, el informe de la Comisión Mixta, donde se afinaron los últimos detalles de la nueva ley tras la discrepancia entre ambas corporaciones por la retroactividad de la norma.

De forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad, cumpliendo así su trámite final y quedando lista la normativa para ser promulgada como ley, y entrar en vigencia en los próximos meses. 

Esto, luego que Senado también aprobara ayer, en su sesión de Sala, el informe de la Comisión Mixta, donde se afinaron los últimos detalles de la nueva ley tras la discrepancia entre ambas corporaciones por la retroactividad de la norma.

“Esta nueva ley marcará un antes y en después en nuestro derecho penal. Ahora cada vez que alguien quiera abusar de un niño o niña, tendrá que pensarlo dos veces, ya que podrá ser perseguido penalmente durante toda su vida, sin importar cuanto tiempo pase. El gobierno de Presidente Piñera tiene a los niños primeros en la fila, los queremos proteger, y por eso le pusimos urgencia a esta ley que antes dormía en el Senado, y que gracias a nuestro impulso, hoy estamos despachando para que se transforme en ley”, aseguró el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Esta nueva ley, en concreto, garantizará un oportuno acceso a la justicia a las víctimas de delitos sexuales menores de edad, sin estar limitadas por los plazos de prescripción para perseguir penalmente a los agresores. 

Así, podrán realizar su denuncia en tribunales cuando se sientan preparadas, sin la presión del paso del tiempo ni de periodos preestablecidos. 

La iniciativa aprobada no contempla la retroactividad de la norma, por lo que se aplicará a los delitos cometidos a partir de su entrada en vigencia. 

Otro gran avance que incluye este proyecto es que amplía la posibilidad de ejercer acciones civiles para una reparación adecuada hacia las víctimas, tanto contra quienes cometieron el delito como contra terceros responsables por el hecho ajeno, como sería el caso de instituciones o personas que encubran estos delitos. 

Este proyecto forma parte de una amplia agenda de protección de la infancia impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, que incluye otras normas, como la implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas a menores de edad víctimas de abusos sexuales (que entrará en acción a contar del 1 de octubre de 2019), el perfeccionamiento del Registro de Ofensores Sexuales (proyecto actualmente en tramitación, aprobado por unanimidad en primer trámite) y la exclusión del Beneficio de Rebaja de Condena a Agresores Sexuales (que ingresará en los próximos días), entre otras materias.