El 2024 se convierte en el tercer mejor año en calidad del aire en la RM
Autoridades realizaron un balance de la Gestión de Episodios Críticos.
El 2024 se convirtió en el tercer mejor año en cuanto a calidad del aire, según se desprendió del balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de la Región Metropolitana.
Según explicaron los ministros del Medio Ambiente, Maisa Rojas y de Transportes, Juan Carlos Muñoz, las horas de episodios críticos por MP2,5, el –contaminante de mayor impacto en la salud-, disminuyeron al punto de convertirse en el tercer mejor año, desde que se tiene registro (1997), solo superado por 2023 y 2020, cuando estuvimos en plena cuarentena producto de la pandemia.
En términos generales, durante el periodo de gestión de episodios críticos –que inició el 1 de mayo y que terminó el 31 de agosto- se registraron 24 episodios críticos (5 Preemergencias y 19 Alertas Ambientales) por MP2,5.
Las autoridades destacaron que gracias a la aplicación de los planes de descontaminación, en el caso de la Región Metropolitana, se ha permitido disminuir el material particulado 2,5, en un 70% desde la década de los 90 a la fecha.
Factor bajas temperaturas en calidad del aire
Este año, si bien tuvimos un aumento en los eventos de precipitación, lo que habitualmente mejora la calidad del aire, las condiciones post frontales en la zona central se caracterizaron por temperaturas extremas con valores bajo lo normal, lo que provoca una disminución de la ventilación.
Entre los meses de mayo y agosto de 2024, en la estación de la Quinta Normal se contabilizó un total de 20 días bajo la condición de Ola de Frío, que respecto a los 4 días observados durante el periodo 2023, representa un incremento del 500%.
Pese a este fenómeno, tuvimos bajos niveles de contaminación, ya que si lo comparamos con 10 años atrás, se registra un 50% menos de episodios críticos de contaminación.