14 DE MARZO DE 2020

Caleta Tortel estará en cuarentena por 14 días

La intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, informó que habrá restricción de ingreso y salida a la localidad. Quien infrinja la disposición, será sometido a sumario sanitario. La medida rige desde hoy y se tomó luego de que se confirmara un caso positivo de Covid-19 en un pasajero británico que desembarcó en el lugar.

La localidad de Caleta Tortel, en la Región de Aysén, estará en cuarentena por 14 días, luego de que se confirmara que el ciudadano británico que desembarcó el 12 de marzo en el lugar desde el crucero Silver Explorer, dio positivo para Covid-19.

La intendenta Geoconda Navarrete explicó que la medida se decidió tomando en consideración la realidad regional, solicitudes de los vecinos, autoridades locales, y la recomendación de la autoridad sanitaria.

La cuarentena implica:

- Restricción de ingreso y salida hacia Caleta Tortel, con apoyo de Carabineros. A quien infrinja esta regulación se le aplicará un sumario sanitario, sin perjuicio de las faltas o delitos que pudiesen ser cometidos ante la desobediencia de este resguardo en bien de la comunidad.

-Suspensión de funcionamiento de jardines y colegios, manteniéndose la entrega de alimentación a través de Junaeb.

-Se suspende el funcionamiento de oficinas que no presten servicios críticos, salvo la recolección de basura, atenciones de salud y la entrega de servicios básicos. -Suspensión de actividades masivas que congreguen a más de 10 personas.

-Suspensión de tránsito, marítimo, aéreo y terrestre, que no tenga relación con la alerta sanitaria.

-A quienes lo requieran, se les proveerá de licencia médica, la que debe ser coordinada entre la persona afectada y la posta de salud rural.

Todas estas medidas son coordinadas con el municipio local, con la finalidad de resguardar el cumplimiento de estas acciones. El pasajero contagiado tiene 83 años y está internado en el Hospital de Coyhaique. Desde que se conoció el caso se está haciendo la trazabilidad epidemiológica a las personas que, desde pesquisado el caso positivo de Coronavirus, hayan estado en Caleta Tortel o en contacto con el caso positivo.

El crucero que tenía proyectado recalar este domingo en Caleta Tortel, ha modificado su itinerario y no habrá nuevas llegadas hasta el próximo 23 de marzo, sin perjuicio de que se evaluará el ingreso de este navío. Para mayor resguardo sanitario, hoy se envió al lugar un equipo compuesto por una enfermera, médico y paramédico.

El domingo 15 saldrá desde Coyhaique un equipo de las mismas características para reforzar la atención de salud. Aunque no se han registrado nuevos casos, también se tomaron medidas preventivas a nivel regional:

- Se suspendió el servicio de transporte marítimo Puerto Natales- Yungay.

- A través de la seremi de Transportes, se coordinará la sanitización de los vehículos de transporte privados y subsidiado.

- Será obligatorio implementar un listado de pasajeros en el transporte público y privado para toda la Región de Aysén.

- Se suspenden las actividades por sobre las 100 personas.