17 DE FEBRERO DE 2023

Bono Marzo 2023: Resuelve las principales dudas sobre el beneficio que se empezó a pagar este miércoles

El 15 de febrero el Gobierno inició el pago del Aporte Familiar Permanente al primer grupo de beneficiarios. Además, se espera un segundo pago extraordinario sujeto a la aprobación del Congreso.

El Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo, tiene como objetivo apoyar a las familias de menores ingresos a través de un aporte económico.

¿Pero cómo saber cuándo se paga?¿Cuánto es el monto? ¿Cómo postulo? ¿Me corresponde?

Revisa información sobre el Bono Marzo 2024.

A continuación resuelva las principales dudas acerca de este beneficio.

¿Quién recibe el Bono Marzo?

El Aporte Familiar Permanente de 2023 le corresponde a:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio hasta el 31 de diciembre del año anterior: un Aporte por cada causante de subsidio.
  • Familias que pertenecen a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y que eran beneficiarias de estos sistemas hasta el 31 de diciembre del año anterior: un Aporte por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por su cargas familiares cuyos beneficios cobraban hasta el 31 de diciembre del año anterior: un Aporte por cada carga.

¿Cómo saber si me corresponde el Bono Marzo?

Se debe ingresar al sitio Aporte Familiar o Chile Atiende.

La primera nómina de beneficiarios se publicó hoy en los sitios mencionados. Estas corresponden a personas que reciben pagos en el IPS de forma habitual.

Una segunda nómina de beneficiarios se dará a conocer a partir del 15 de marzo. Este nuevo grupo se encuentra integrado por quienes reciben Asignación familiar o Maternal por sus cargas familiares. En él se incluyen tanto trabajadores como pensionados de entidades diferentes al Instituto de Previsión Social (IPS).

¿A cuánto equivale el Bono Marzo?

Este beneficio corresponde a un apoyo económico de $59.452 por carga familiar o por familia. Esto último depende del tipo de persona beneficiaria.

No obstante, actualmente se encuentra en trámite legislativo un proyecto que busca duplicar el monto indicado del Bono Marzo a través de un segundo pago extraordinario sujeto a su aprobación en el Congreso.

¿Cuándo se paga el Bono Marzo 2023?

El pago se realiza en tres fechas, según el grupo de beneficiarios al que se pertenece:

  • El primer grupo de beneficiarios recibe el pago del Aporte Familiar Permanente entre el 15 y el 28 de febrero. A él corresponden las personas que reciben sus aportes por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
  • El segundo grupo de beneficiarios recibe el pago del ex Bono Marzo entre el 1 y el 14 de marzo. En este se incluyen quienes durante la primera mitad de cada mes reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
  • El tercer grupo recibe el Aporte Familiar Permanente desde el 15 de marzo e incluye a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores cuyos empleadores realizan compensación en el IPS o trabajadores y pensionados de entidades distintas al IPS.
¿Cuántas veces al año se paga el Bono Marzo?

El Aporte Familiar Permanente se paga una vez al año. De manera excepcional, en 2023 se realizará un segundo pago del Aporte Familiar Permanente, el que se encuentra sujeto a la aprobación del proyecto en trámite que busca duplicar el monto considerado para este beneficio en el marco de las nuevas medidas para la seguridad económica.

En caso de ser aprobado el proyecto en trámite en el Congreso, el monto de este segundo pago extraordinario para quienes hayan recibido el beneficio a partir del 15 de febrero tendrá el mismo valor del primero.

Las fechas y formas de pago de este segundo monto se darán a conocer de manera oportuna una vez aprobado el proyecto.

¿Cómo obtener el Bono Marzo?

Para obtenerlo no es necesario postular ni inscribirse. Es el Estado el encargado de asignar de forma automática este beneficio a quienes cumplen con los requisitos.

Los requisitos para obtener el Aporte Familiar Permanente son:

  • Haber recibido el Subsidio Familiar
  • Haber recibido pagos por Asignación Familiar o Maternal
  • Haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.