Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

11 DE JULIO DE 2022

Bono Chile Apoya de Invierno y Extensión del Permiso Postnatal: conozca los detalles de las nuevas medidas anunciadas para apoyar a las personas

Estos nuevos beneficios dados a conocer por el Presidente Gabriel Boric, serán recibidos por quienes se han visto más afectados por la inflación y el alza en el costo de la vida.

Gráfica con ilustración de personas bajo un paragua del plan Chile Apoya Invierno

Buenas noticias recibirán millones de personas de nuestro país, ya que los beneficios de “Chile Apoya, Plan de Recuperación Inclusiva”, se extenderán aún más con el objetivo de apoyar a las familias que más se han visto afectadas por el alza en el costo de la vida, y el aumento de servicios básicos como el agua, la luz o el gas.

Según lo dio a conocer el Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, uno de los nuevos beneficios que se sumarán es el Bono Chile Apoya de invierno. Se trata de un aporte de $120.000, que se entregará a alrededor de 7.500.000 personas que están incorporadas a las redes de apoyo del Estado.

Dentro de ellos se incluyen causantes de la Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez. A ellos se suman, hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación de dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60% más vulnerable del país.

A esta medida se sumará otro nuevo beneficio, la Extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP) para el invierno por un máximo de 60 días, a quienes terminen su posnatal por hasta 60 días, de forma retroactiva a partir del 1 de mayo* y hasta el 30 de septiembre de 2022 (*cifra actualizada al 20/07/22).

Además, se anunció la extensión de un nuevo periodo de postulación al Subsidio Protege, entre los meses de septiembre y diciembre, siendo beneficiados tutores, padres y madres, a cargo de niños y/o niñas de hasta 5 años, que no cuentan con red de apoyo, y sin acceso a sala cuna.

A lo anterior, se sumará la extensión de las postulaciones al IFE Laboral hasta el último trimestre del año, de modo de facilitar el retorno al empleo formal de trabajadores y trabajadoras. En este caso, la proyección estima que el beneficio tendrá una cobertura de 380.000 beneficiarias/os de los cuales 260.000 corresponde a grupos prioritarios.

Respecto a estos anuncios, el Presidente Gabriel Boric detalló que “vamos a extender el IFE Laboral hasta el tercer trimestre de este año, con el objeto de seguir facilitando el retorno al empleo de trabajadores y trabajadoras, centrado específicamente en mujeres trabajadoras. En segundo lugar, después de haber escuchado a las organizaciones sociales y a parlamentarias, vamos a extender las licencias por postnatal que estén próximas a vencer hasta el término de la actual emergencia sanitaria en septiembre, y se ampliará el Subsidio Laboral Protege hasta fin de año”.

Sobre la entrega del nuevo Bono Chile Apoya de Invierno, recalcó que resulta importante ya que “sabemos que producto del alza de la vida, la gente requiere más apoyo, y por eso, estas 7,5 millones de personas van a recibir estos 120 mil pesos, que no son excluyentes al resto de los beneficios que estamos entregando como Gobierno. Creemos que puede resultar en un alivio para sobrellevar la situación por la que estamos pasando como país”.

Preguntas y respuestas

- ¿En qué se diferencia El Bono Chile Apoya de Invierno del IFE?

- Hay que recordar que el IFE se entregó en un escenario distinto: de cuarentenas sanitarias estrictas que provocaron que 2 millones de personas perdieran sus puestos de trabajo y sus ingresos. Hoy, si bien toda la población observa el alza de la inflación, este fenómeno afecta especialmente a los más pobres, pues la mayor parte de sus ingresos van a alimentación y calefacción, por ello requieren una ayuda especial y contundente. En este caso, apuntamos llegar a 7,5 millones de personas que son las más afectadas por el aumento del costo de la vida. 

-¿El Bono Chile Apoya de Invierno será por hogar o por persona? ¿Será una transferencia directa a sus cuentas?

- El aporte se entregará de la misma forma y canales en que se entregan otras ayudas del Estado. Por ejemplo, a quienes reciben el Aporte Familiar Permanente se realiza por hogar y a través del IPS. Por otro lado, quienes reciben beneficios, como el Bono Invierno, lo recibirán directamente tal como reciben otros beneficios. Por ejemplo, en un hogar perteneciente al 60% más vulnerable, compuesto por una madre, un padre, un hijo menor de edad y un adulto mayor, recibirá $120.000 por el menor de edad (pagado a la madre) y $120.000 por el adulto mayor (pago al adulto mayor), totalizando $240.000.

-Considerando que el Subsidio Laboral Protege y el IFE Laboral se extenderán hasta el cuarto trimestre, ¿hasta cuándo se reciben sus beneficios?

- El IFE se recibe como máximo hasta diciembre de 2022, independiente de cuando se postule. El Subsidio Protege podría generar pagos hasta marzo de 2023 para aquellas postulaciones que se realicen en diciembre.

- ¿De dónde provendrán los recursos para financiar estas medidas?

- Gracias a la disciplina fiscal de este año y los mayores recursos de la Operación Renta, podemos financiar este bono. Los detalles serán explicados en la presentación del Informe de Finanzas Públicas. 

Para más información y detalles puede visitar www.gob.cl/chileapoya.