15 DE OCTUBRE DE 2019

Bono “Bodas de Oro” suma más de 421 mil beneficiados en ocho años

Solo entre enero y agosto de este año se han entregado más de $3 mil millones a 23 mil personas que decidieron formar familia y cumplieron 50 años de matrimonio. El bono llega a $329.768 por matrimonio este año, señalaron el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.
 

Con una emotiva ceremonia de renovación de votos matrimoniales, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, llamaron a todos los chilenos que cumplen 50 años de casados, a revisar los requisitos para solicitar su Bono Bodas de Oro, beneficio que este año asciende a $329.768 por pareja.

Las autoridades compartieron, además, un desayuno con las 25 parejas y dieron cuenta de las principales cifras de este beneficio que se paga en partes iguales a ambos cónyuges, recibiendo cada uno $164.884.

Según datos de Instituto de Previsión Social, en los ocho años de vigencia del Bodas de Oro (creado en 2011 durante el primer período de Sebastián Piñera), ha beneficiado a más de 421 mil personas. De estos, unos 203 mil corresponden a matrimonios, es decir, un poco más de 406.000 cónyuges; y unos 15 mil han sido personas que han quedado viudas en el proceso de solicitud del beneficio. Esto se traduce en un más de 58 mil millones de pesos de costo fiscal.

Entre enero y agosto de este año, un total de 23 mil personas ha recibido el Bono Bodas de Oro, de las cuales 11.880 corresponden a matrimonios, es decir, 23.760 cónyuges; y 43 corresponden a personas que quedaron viudas en el proceso

Esto significa para el Estado un desembolso de más de 3 mil millones de pesos en la entrega de este beneficio.

El ministro Nicolás Monckeberg destacó que el bono “ya lo hemos entregado a más de 421 mil personas desde que el Presidente Piñera comenzó a entregar el beneficio en su primer gobierno. Por eso hemos querido acompañar hoy a estas parejas a renovar sus votos y a hacer un público reconocimiento a quienes han decidido formar familia y que llevan 50 años de amor, que sin duda es un tremendo desafío, sobre todo para los jóvenes actuales”.

Por su parte, la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar hizo un llamado a la ciudadanía a informarse sobre este beneficio que llega al 80 % de las personas con menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica”.

La autoridad recordó que los requisitos para acceder al beneficio, además de cumplir 50 años de matrimonio, son:

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a un hogar hasta el 80 % de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
  • Vivir juntos en el mismo domicilio o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.
  • Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.
  • No estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.

 

“Recuerden que el plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario de 50 años de matrimonio en que la persona tiene derecho a solicitar el beneficio. Es decir, si un matrimonio cumple los 50 años de casados hoy, 14 de octubre, tendrá plazo hasta el 14 de octubre del año 2020 para pedir el beneficio”, puntualizó la subsecretaria.

El director del IPS, Patricio Coronado, resaltó igualmente que “este beneficio se paga en partes iguales, para ambos cónyuges, y que para solicitarlo deben asistir juntos a una sucursal ChileAtiende del IPS”. 

Entre los matrimonios que recibieron la renovación de votos y el Bono Bodas de Oro, estuvieron Silvia Pezoa Díaz y Roberto Fisk Delmas, de Macul; y Vida Gárate González y José Cortés Palma, de Santiago. Ambas parejas, que solicitaron el pago del bono en septiembre y su pago ya está disponible, destacaron este beneficio como un gran apoyo a sus ingresos mensuales, e hicieron un llamado a apoyar el proyecto de Reforma a las Pensiones en el Congreso. “El bono es un regalo, estamos muy agradecidos”, declaró Roberto Fisk. 

Vida Gárate, en tanto, afirma orgullosa que “hemos tenido una hermosa vida en pareja, logramos formar nuestra familia, tenemos 3 hijos y 5 nietos, que lo son todo para nosotros. Estamos agradecidos del Gobierno por este bono que nos darán, ojalá que nos lo den eso sí porque aún no cobramos”.

Para mayor información sobre los detalles del bono, están disponibles el sitio web www.chileatiende.cl, redes sociales de ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, y el call center 101.