5 DE MAYO DE 2021

Banco Mundial destaca campaña chilena de inmunización contra COVID-19

El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.

El Banco Mundial destacó la campaña chilena de inmunización contra el COVID-19. “Es un equipo que ha hecho una gestión de forma proactiva, sólida y con un trabajo articulado”, afirmó Amparo Elena Gordillo-Tobar, economista senior en Salud del organismo internacional, durante el webinar Rápidos y Determinados: Implementación e impacto del programa de vacunación COVID-19 de Chile, llevado a cabo por el organismo internacional y en el que expusieron el Ministro de Salud, Enrique Paris, junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez.

La experta remarcó que “la vacunación del país ha sido por lejos la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo”. Una experiencia que demuestra que para “responder a una epidemia no se puede hacerlo simplemente al último momento, sino que es el producto de un trabajo de muchos años”.

En la misma línea, Virginia Brandon, representante residente del Banco Mundial en Chile, detalló que actualmente “Chile presenta el mayor avance en la cobertura de vacunación contra el COVID-19 en toda Latinoamérica y el Caribe, llegando a un 54,01% de la población con una dosis, muy cerca de las cifras en Estados Unidos y muy por sobre el promedio de 12% en Sudamérica”.

La representante del organismo internacional en Chile destacó que la “herramienta de evaluación y preparación para la introducción de la vacuna contra el COVID-19 aplicada por la Organización Panamericana de la Salud durante 2020, evaluó los países de Latinoamérica en 10 áreas, Chile alcanzó el 100% en nueve de ellas, lo que lo situó como el país de América Latina con la mejor preparación”.

Al respecto, el Ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que los pilares de la campaña de vacunación contra el COVID-19 han sido “una negociación anticipada para la compra de vacunas, la asesoría técnica del comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización junto a otras instancias, la logística, coordinación y planificación interministerial, en la que participan las carteras de Ciencia, Salud y Relaciones Exteriores, la Red de Salud y la Atención Primaria de Salud, el fortalecimiento de la infraestructura de recursos humanos y cadena de frío, una cultura favorable para la vacunación y la historia del Plan Nacional de Inmunizaciones”.

Sobre este último punto, el jefe de la cartera afirmó que “la solidez de nuestro plan se basa en que ha sido una tradición del Estado de Chile, en Salud tenemos que tener un criterio de Estado y no de Gobierno, tenemos que recoger todas las cosas buenas que se han hecho en el pasado y proyectarlas hacia el futuro”.

En tanto, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, detalló que los contratos que se han firmado para acceder a las vacunas contra el COVID-19 dan cuenta que “desde temprano intentamos interpretar el escenario que se nos iba a dar más adelante, en términos de restricción a las importaciones, proteccionismo, temas geopolíticos relacionados con las vacunas”.

A raíz de esto, la autoridad señaló que la política comercial se puso al servicio de esta crisis ya que “Chile es un país muy abierto e inserto en el mundo, tiene una red de 30 Acuerdos de Libre Comercio con distintas partes del mundo, lo que constituye la red más potente lo que genera un activo del país y una dinámica virtuosa de contactos, redes y haber activado a nuestras misiones y embajadas en el mundo para tener contactos directos con los fabricantes y los reguladores”.

Durante el desarrollo del webinar, Virginia Brandon dio a conocer que durante los próximos meses el Banco Mundial prestará asistencia técnica al ministerio de Salud para revisar la experiencia del Programa Nacional de Inmunizaciones, con el objetivo de guiar futuras políticas y recomendaciones que permitan continuar y mejorar la implementación de procesos de vacunación exitosos y equitativos.