24 DE ENERO DE 2022

Autoridades inician marcha blanca de la nueva forma de pago del Transporte Público Metropolitano

A través de la Cuenta Rut, y en un sencillo paso, los usuarios podrán pagar a partir de ahora mediante un código QR.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez, y el Presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, dieron inicio a la marcha blanca de las nuevas formas de pago que tendrá el sistema de Transporte Público Metropolitano.

La medida, que busca modernizar y establecer nuevos sistemas de pago, los que no se habían renovado desde los inicios del Transantiago (2007), permitirá que las personas elijan con qué quieren pagar su viaje.

A partir de ahora se podrá pagar con la Cuenta Rut usando un código QR en la App de Banco Estado (no requiere Bip!), se podrá suscribir la Recarga Automática de las Tarjetas Bip! de toda la familia, y de esta forma, cada noche, se recargará sólo el monto que viajó el día anterior y se podrá crear y cargar una Cuenta bip!QR, y pagar usando un código QR en la App Red.

Para lograr implementar esta iniciativa se debió reemplazar completamente la Red de Uso del Sistema, esto es, más de 7.800 validadores en buses, Metro y TrenNos, renovar tecnológicamente la plataforma de Gestión de Pago, diseñar nuevos medios de pago e invitar a la industria financiera a integrarse a esta iniciativa (BancoEstado fue el primero en adherirse).

Así funciona

De esta forma, el usuario simplemente tocará el botón “Boleto Virtual” en la pantalla de inicio de la App BancoEstado y se le generará un código QR. Con éste, el usuario enfrentará su teléfono al validador y viajará. El banco descontará el valor de su viaje desde su Cuenta Rut.

Para el usuario bastará que tenga saldo en su Cuenta Rut, y que no tenga deuda de viajes anteriores. En este sistema no existe la caducidad de los saldos de cuotas de transporte, pues estos se encuentran en pesos.

Cabe destacar que estos nuevos mecanismos de pago permiten el ingreso de nuevos actores y plataformas (virtuales), diversificando así la oferta de pago, para que las personas elijan con qué y con quién quiere pagar su viaje. Además, todos los nuevos medios de pago respetan el cobro de tarifa integrada.