Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

14 DE ENERO DE 2021

Autoridades de Salud participan del proceso de vacunación de segunda dosis a funcionarios de Unidades de Paciente Crítico

El proceso se extenderá por los próximos dos días en hospitales de las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes.

Hasta el Hospital Metropolitano llegaron los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, para participar del proceso de inoculación de la segunda dosis de vacuna Pfizer-BioNTech, a los primeros funcionarios de salud del país vacunados el pasado 24 de diciembre.

Se trata de Zulema Riquelme, TENS del Hospital Sótero del Río, y quien fue la primera funcionaria del país en vacunarse el 24 de diciembre; Adriana Arias, enfermera; Óscar Antonio Vera, kinesiólogo; Rut Herrera, auxiliar de sala, todo funcionarios de UCI en el Hospital Metropolitano.

Tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 les correspondía ahora recibir una segunda inmunización, tras 21 días, para completar su esquema de inmunización.

Se trata de un hito importante dentro del Plan Nacional de Vacunación de COVID-19, ya que entre el miércoles 13 y viernes 15 de enero, se realiza la inoculación de la segunda dosis a todos los funcionarios de salud de la Unidades de Paciente Crítico que recibieron su primera inoculación entre el 24 y 26 de diciembre, completando de este modo el esquema requerido para que se produzca la inmunización frente al virus.

“Estamos con Zulema, Ruth, Óscar, y Adriana; 4 de los primeros vacunados del país que, luego de cumplir los 21 días que hay que esperar entre la primera y segunda dosis, se inocularon para completar el esquema requerido. Agradecemos a cada uno de ellos y a todos los funcionarios de salud que están dando respuesta a este plan de vacunación, porque sabemos que la vacunación no solo tiene la función de proteger a la persona en un acto solidario, todo ellos son trabajadores que han estado atendiendo pacientes COVID y por eso es tan importante que se protejan y también a sus pacientes y familias”, explicó la subsecretaria.

Agregó que “se trata de 8.650 segundas dosis que se han mantenido almacenadas en ultra congeladores y que se distribuyeron el miércoles en la Región Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes para concluir con el esquema de vacunación de los primeros inoculados en estas regiones”.

Mientras que el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, enfatizó en que “dentro del plan de vacunación, progresivo y voluntario están contemplados los demás funcionarios de salud. En esta primera etapa, vacunamos al personal de las Unidades de Cuidados Intensivos, ahora vamos a seguir vacunando a ese personal, pero también al resto del personal de salud que atiende en los servicios de urgencia, en los servicios de Atención Primaria de Salud y al resto del personal que atienden en los ELEAM”.

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, explicó que junto con la segunda dosis que se está entregando en estos días a 5.820 funcionarios de Salud en la región, durante la jornada también se inició la vacunación de 1.960 funcionarios de la salud de la RM, de más de 31 centros asistenciales. "Esto ha sido posible gracias a un trabajo coordinado junto a los seis servicios de salud, con los directores de servicio, para llevar un proceso de inoculación de la manera correcta tenemos funcionarios de la Seremi en los distintos centros fiscalizando que esto se haga de la manera que corresponde. Hacemos un llamado a no bajar la guardia debemos seguir cuidándonos y vamos a seguir avanzando en este proceso que tanta esperanza nos trae a todos”.

Por su parte, Zulema Riquelme, la primera vacunada en el país y que este jueves recibió su segunda dosis, afirmó: “Hago un llamado a la gente a vacunarse y a seguir cuidándose, la vacuna es segura”, indicó.

Este avance en la campaña de vacunación se suma a la llegada a Chile del tercer cargamento de vacunas contra el COVID-19, el cual trajo 88.725 nuevas dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech que serán distribuidas a siete regiones del país donde aún no se ha inmunizado. En estas regiones las vacunas están destinadas a todos los funcionarios de salud que se desempeñan en establecimientos públicos y privados, incluyendo la Atención Primaria. Estas son las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Aysén.

Asimismo, permitirá iniciar prontamente la vacunación de los otros grupos objetivo de riesgo, como son los adultos mayores que están en Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM).