Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

2 DE MARZO DE 2021

Autoridades de Salud hacen el llamado a pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes mayores de 16 años a vacunarse

Todos los pacientes de ambos grupos pueden acceder a las vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinovac, salvo los menores de 16 a 18 años, a quienes se les deben administrar dosis Pfizer.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, dio inicio al plan de vacunación para pacientes mayores de 16 años con cáncer, que se encuentran en tratamiento de radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal, y también con enfermedades autoinmunes, como: Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica, Espondilitis Anquilosante, Vasculitis ANCA, Lupus Eritematoso, Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn.

“Hoy las personas que tienen cáncer y que están en tratamiento, las que son más de 50 mil en Chile, pueden acceder a la vacunación si tienen más de 16 años. También las personas que tienen alguna enfermedad inmunológica, como lupus y artritis reumatoide y que están con tratamientos biológicos que afectan su inmunidad. Es importante que se vacunen”, explicó Daza.

Todas las personas que pueden acceder a la vacuna esta semana según calendario pueden concurrir a cualquiera de los centros de vacunación disponibles e inocularse con cualquiera de las vacunas aprobadas en Chile. Tanto las vacunas de laboratorio Pfizer como las de Sinovac pueden ser administradas.

La única excepción en estos pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes es la de los jóvenes de 16 a 18 años, quienes deben asistir a centros de vacunación donde se está aplicando la vacuna Pfizer, ya que es la que se encuentra aprobada por el ISP para este rango etario.

Al respecto, la subsecretaria Daza hizo un llamado a que los pacientes dentro de ese tramo de edad concurran a los lugares de vacunación que aparecen detallados en el sitio www.minsal.cl y en gob.cl/yomevacuno

Estos pacientes se suman al proceso de vacunación masiva que se inició hace casi un mes con los adultos mayores de 65 años con y sin enfermedades crónicas, y luego continuó con los pacientes dializados y trasplantados de órganos sólidos mayores de 16 años que comenzaron su proceso de vacunación la semana pasada.

El proceso sigue esta semana con todas las personas de entre 60 y 64 años con o sin comorbilidades, y los trabajadores de la educación escolar y preescolar menores de 40 años. Enmarcándose en el objetivo propuesto por el Gobierno de vacunar a más de 5 millones de chilenos antes del 30 de marzo.

La subsecretaria realizó el llamado para que las personas asistan a los lugares de vacunación de acuerdo a su prioridad y enfatizó en que «aún estamos en pandemia, es por eso que tenemos que seguir cuidándonos. Tenemos que dar el último impulso. Además, debemos mantener el uso de mascarilla, la ventilación y el distanciamiento físico. Sabemos que ha sido un año duro y difícil, que tenemos una fatiga pandémica, pero ya estamos avanzando y la vacunación es un acto de solidaridad», concluyó la autoridad.