12 DE ABRIL DE 2022

Autoridades de salud dan a conocer detalles del nuevo Plan Paso a Paso comunal y Fronteras Protegidas

A partir de este jueves todas las comunas del país cambiarán a las nuevas fases, mientras que el plan Fronteras Protegidas será actualizado con nuevas normas.

Imagen de gráfica del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso

Como parte de la nueva gobernanza y la transparencia que el gobierno quiere implementar en relación a las medidas que se tomarán para el combate a la pandemia, las autoridades de salud dieron a conocer los nuevos lineamientos que tendrá el Plan Paso a Paso.

En ese sentido se entregaron detalles respecto a la nueva categorización que tendrán las comunas, además del nuevo plan Fronteras Protegidas.

Sobre los nuevos criterios que se adoptaron para determinar los cambios de fase de las comunas, las autoridades explicaron que ahora existen 3 ejes de indicadores que guiarán el camino a cada una de las fases.

El primer eje refleja la circulación viral en cada provincia, el segundo referido a la capacidad de respuesta del sistema de salud y un tercer eje de indicadores, refleja la vacunación Covid-19, lo que quiere decir que la cobertura de vacunación será un factor importante que determinará en qué fase se encuentra cada territorio.

Gracias a estos nuevos parámetros, se determinó que a partir de este jueves a las 5 am, las comunas del país quedaran categorizadas en tres fases: De bajo impacto sanitario (verde), medio impacto sanitario (amarillo) y alto impacto sanitario (rojo), dependiendo de su situación particular.

Situación comunal (desde el jueves 14 de abril a las 05.00 am):

En la Región de Arica y Parinacota:

Todas las comunas estarán en la Fase de Medio Impacto Sanitario

En la Región de Tarapacá:

Estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario las comunas de:

Iquique

Alto Hospicio

Estarán en Fase de Medio Impacto Sanitario las comunas de:

Camiña

Colchane

Huara

Pica

Pozo Almonte

En la Región de Antofagasta:

Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región de Atacama:          

Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región de Coquimbo:

Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región de Valparaíso:

Todas las comunas estarán en fase de Bajo Impacto Sanitario, a excepción de la comuna de Isla de Pascua, que estará en fase de medio impacto sanitario.

En la Región Metropolitana:

Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins:

Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región del Maule:

Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario

En la Región del Ñuble:

Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario

En la Región del Biobío:

Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región de la Araucanía:

Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región de los Ríos:

Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región de Los Lagos:

Todas las comunas estarán en fase de Bajo Impacto Sanitario a excepción de las siguientes 4 comunas que estarán en Fase de Medio Impacto Sanitario:

- Chaitén

- Futaleufú

- Hualaihué

- Palena

En la Región de Aysén:

Todas las comunas estarán en fase de Bajo Impacto Sanitario.

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena:

Todas las comunas estarán en Fase de Bajo Impacto Sanitario.

Fronteras protegidas

En relación al nuevo Plan Fronteras Protegidas, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que luego del trabajo realizado por la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, se decidió adoptar nuevas medidas para el control de los ingresos a nuestro país.

El presente plan se fundamenta en la definición de variantes de SARS-CoV-2 establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS): variante de preocupación, correspondiente a una variante que ha demostrado producir una mayor transmisibilidad, mayor morbimortalidad, escape inmunológico y/o disminución de la efectividad de herramientas sanitarias para su control (por ejemplo, de vacunas y terapias); y variante de interés, que corresponde a una variante con mutaciones que se encuentra circulando a nivel mundial y donde se sospecha que puede producir cambios significativos en la epidemiología local.

Y en base a la circulación de variantes a nivel internacional y comunitario, se establecieron tres niveles de alerta.

Alerta Nivel 1, existe transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas dentro del país, se cuenta con mayor información de sus características e impacto sanitario, y no existe alerta de nueva variante.

Alerta Nivel 2, donde existe una variante de preocupación sin circulación comunitaria, o con una circulación comunitaria inicial, y donde la autoridad sanitaria determina que el país está preparado para dar respuesta para su prevención y control.

Alerta Nivel 3, en el contexto de la aparición de una variante de preocupación sin circulación comunitaria dentro del país, donde no se cuenta con mayor información o se estima un alto impacto sanitario en la población chilena pese a la respuesta del sistema de salud.

En estos tres niveles de alerta se considerarán de manera transversal 8 factores: Restricción de viajes, Manejo de viajeros, Declaración de viajeros, Exigencia de vacunación al ingreso a viajeros no residentes, Solicitud de test diagnóstico antes de ingresar,  Solicitud de test diagnóstico al ingreso y Vigilancia genómica.

En este sentido, a partir de este jueves, en cuanto al Plan Fronteras Protegidas, nos encontraremos en Alerta Nivel 1.

¿Qué medidas concretas contempla esto?

La Alerta Nivel 1 asume un escenario de transmisión comunitaria de las variantes ya conocidas y controladas. En esta alerta no hay restricción para los viajes que entran o salen del país y la homologación de vacunas para los viajeros será voluntaria. Así mismo el testeo previo al viaje es solo recomendado pero al llegar a Chile podrán ser testeados de forma aleatoria.

Todos los pasajeros deberán portar su Pasaporte Sanitario o C19, y en el caso de los no residentes deberán traer también un seguro de salud que cubra COVID-19. Por último, si hubiese un caso confirmado de SARS-CoV2 en un vuelo serán aislados  según indica la normativa sanitaria actual (en domicilio reportado en el c19 o Residencia Sanitaria si requiere). Mientras que para casos o contactos habrá seguimiento.

Seguimos adelante con la vigilancia genómica, por ello todos los PCR que sean positivos en el testeo aleatorio serán analizados.

El detalle de las medidas anunciadas, tanto en “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” como Fronteras, se encuentran en la página web www.gob.cl/coronavirus, además del sitio del Ministerio de Salud minsal.cl.