22 DE NOVIEMBRE DE 2018

Autoridades de salud conmemoraron el Día Nacional del Trasplante

En la oportunidad, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aseguró que el presupuesto para trasplantes está garantizado. Además, se descubrió una placa recordatoria de los 300 trasplantes realizados por la Unidad de Hemodiálisis del H. Calvo Mackenna.

Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional del Trasplante, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llegó hasta la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna, primera unidad en realizar un trasplante de riñón pediátrico y que hace solo algunos meses concretó el procedimiento número 300.

“Este centro fue el primer centro que nació en el sector público para trasplante renal, sigue siendo el más grande del país y en gran medida, responde al esfuerzo incondicional de funcionarios de la salud que hoy los ha llevado a concretar 300 trasplantes y a elevar a este hospital al nivel en el que está”, dijo el Subsecretario Castillo.

Por su parte, el director del hospital, Dr. Jorge Lastra, dijo que “hemos aprendido a entregar respuestas de salud para la población que más lo necesita, con alta excelencia y alta complejidad. Y hemos trabajado para que así sea. Junto con ser un ícono en el trasplante pediátrico, esta unidad es el centro que forma la nefrología pediátrica del país. Acá hacemos tratamiento, nos preparamos para mejorar la técnica, pero además colaboramos con los equipos de Chile y eso también nos llena de orgullo”, aseguró.

En este contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que actualmente hay 1998 pacientes en espera de un trasplante, de los cuales, 1800 corresponden a riñón. “De los 1800 pacientes que esperan por un riñón, aproximadamente 60 son niños, quienes, en promedio, esperan un año y medio para ser trasplantados. Además, en lo que va de 2018 y siempre en el ámbito pediátrico, hemos tenido 10 donantes y 24 niños que ya han sido trasplantados”, dijo.

Datos a nivel nacional

Según datos del Ministerio de Salud, a noviembre del presente año hay 106 donantes; es decir, 53 menos que el año pasado, mientras que los trasplantes en 2018 llegan a los 309; por debajo de la cifra obtenida al cierre de 2017.

Al respecto, el Subsecretario aseguró que la baja responde a un tema multifactorial. “Hubo un problema legislativo que ya se ha ido resolviendo y un tema administrativo a través de una resolución de Contraloría que se revirtió”.

“Hemos tenido que reorganizar todas las unidades de procuramiento para detectar, precozmente, los potenciales donantes y aumentar así la tasa de donación efectiva. Esto ya es parte de los compromisos de gestión de los funcionarios y en cuanto al presupuesto, hemos dicho que en la medida que las procuraciones sean efectivas y los trasplantes se hagan, éste está absolutamente garantizado y es más, ojalá se hagan muchos trasplantes porque esos los vamos a financiar todos. Queremos hacer todo el esfuerzo necesario para que los chilenos tomemos consciencia de que donar un órgano, es donar vida”, concluyó.

Reconocimiento a la trayectoria

En la oportunidad, los funcionarios del Hospital Luis Calvo Mackenna entregaron un reconocimiento al trabajo de la Dra. María Ángela Delucchi, quien llegó al centro hospitalario en 1979 para realizar su beca en Pediatría. Luego de una pasantía en el extranjero, volvió al Hospital en el año 1983 donde junto a otros especialistas lideró la instalación de la Unidad de Hemodiálisis, que más tarde se convertiría en el Centro Nacional de Trasplante.

“Hemos logrado más de 300 trasplantes a lo largo de todos estos años, con varios equipos quirúrgicos que han permitido que así sea. Esta historia, de más de 30 años, ha instalado el Hospital Calvo Mackenna como uno de los centros más importantes del país en hacer trasplantes a niños pequeños”, recordó la Dra. María Angela Delucchi.