26 DE JUNIO DE 2019

Autoridades de Estado conversaron con escolares en el día de la prevención del consumo de drogas

Ministros, Subsecretarios y parlamentarios, entre otras autoridades, hicieron un alto en sus actividades para asistir a establecimientos educacionales de todo el país y conversar con niños, niñas y jóvenes sobre el consumo de drogas, sus daños y estrategias de prevención.

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, en 40 establecimientos educacionales de todo el país, distintas autoridades de Estado – como la Ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; el Presidente del Senado, Jaime Quintana; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; el Director Nacional de Senda, Carlos Charme entre otros – conversaron con estudiantes de enseñanza media sobre cómo prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes.

“Prevenir el consumo de drogas es tarea de todos”, ese es el mensaje para conmemorar este año el Día Internacional de la Prevención en todo el país. Es por eso que de manera transversal distintas autoridades quisieron sumarse a esta iniciativa, que busca crear conciencia sobre la problemática del consumo de drogas entre los escolares chilenos y acercarse a soluciones integrando la mirada de los propios jóvenes. Por eso representantes de organismos de gobierno, el parlamento y otras entidades públicas, acomodaron sus agendas para conversar, debatir y desarrollar ideas de prevención del consumo de drogas.

 “Agradezco el tiempo que han destinado durante esta jornada todas las autoridades que participaron de esta actividad. El consumo de drogas entre nuestros jóvenes es un tema de preocupación transversal y por tanto debemos enfrentarlo con una mirada de Estado. Cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes es una tarea urgente que debe convocar a toda la sociedad, por eso quisimos en este día, en que internacionalmente se pone énfasis en la importancia de la prevención, quisimos escuchar a los propios jóvenes y acoger sus propuestas.”, recalcó el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme.

Además de la Ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; participaron de la actividad la Ministra del Deporte, Pauline Kantor; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry; el Subsecretario del Deporte, Andrés Otero; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la diputada Ximena Ossandón, entre otros. Las autoridades se desplegaron en distintos puntos de la Región Metropolitana y regiones del país.

Cecilia Pérez, Ministra Vocera de Gobierno, resaltó la importancia de la actividad en un día como éste, hablándole especialmente a los jóvenes. “Combatir el consumo de drogas en escolares requiere de un trabajo de amor en equipo y comunidad, como son las familias, los padres, los profesores, el Estado y los mismos jóvenes. Entre todos debemos ser apoyos positivos, porque así podemos decir juntos: Elige Vivir Sin Drogas”.

La Ministra del Deporte, Pauline Kantor asistió a la Escuela Industrial de San Antonio, donde participó con una veintena de estudiantes. “A raíz del día de la prevención, quisimos poder contarles en lo que estamos como Gobierno, contarles en lo que consiste el Plan Elige Vivir Son Drogas, pero también poder escucharlos a ellos. Yo creo son muy importantes estas instancias, pues muchos se van a ir a su casa hoy pensando, reflexionando respecto el problema de las drogas y sobre qué podemos hacer como sociedad”.

Por su parte, el Presidente del Senado, Jaime Quintana, encabezó un conversatorio en el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco, donde señaló que, “el Director Nacional de SENDA nos pidió a todos los poderes del Estado que nos despleguemos el día de hoy, para celebrar el día de la prevención de drogas. Me voy feliz de acá, porque vi una gran voluntad de toda la comunidad escolar para desterrar ese primer puesto que tenemos en consumo de drogas de todo América población escolar”.

“Es un derecho de todo niño, niña o adolescente estar protegido de las drogas y de quienes las venden, así lo establece la convención de los Derechos del Niños. En ese sentido, nos parece muy destacable esta actividad, que además releva la voz de los propios adolescentes”, fueron las palabras de Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, luego de conversar con estudiantes del Liceo Insuco de Santiago Centro.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, una vez finalizada la actividad en un establecimiento de su comuna, aseguró que, “lo más importante de esta jornada fue escuchar a los jóvenes, porque con ellos vamos a construir la solución al problema de las drogas, porque esa solución no está en un escritorio ni entre 4 paredes, está con la comunidad”.

En Peñalolén la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown y la alcaldesa Carolina Leitao, agradecieron la oportunidad de compartir con los estudiantes. “Tuvimos una conversación muy interesante con los escolares de Peñalolén sobre las drogas, los riesgos y las propuestas que ellos tienen para prevenir”. Mientras que la edil de Peñalolén recalcó que “fue una experiencia maravillosa, porque los jóvenes nos han contado la verdad, nos dijeron la firme a nosotros los adultos, respecto a lo que debemos hacer.

Al finalizar cada conversatorio, los jóvenes pudieron proponer sus ideas para combatir el consumo de drogas. Los autores de las mejores propuestas serán invitados a un desayuno al Palacio de La Moneda para compartirlas con el Presidente Sebastián Piñera.