20 DE FEBRERO DE 2020

Autoridades coordinan cursos de acción ante pronósticos de Precipitaciones y Tormentas eléctricas en la zona norte del país

El Director Nacional, Ricardo Toro encabezó mesa técnica que contó  con la participación de todas las instituciones competentes con la gestión del riesgo meteorológico. Además, las direcciones regionales de ONEMI Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta se mantuvieron conectadas y participando a través de videoconferencia.

ONEMI convocó a los representantes del Sistema de Protección de Civil a una mesa técnica para analizar los antecedentes y acciones referidos a las Alertas Meteorológicas emitidas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que pronostican precipitaciones moderadas  y tormentas eléctricas para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta a partir de hoy, pudiendo extenderse hasta el día domingo 23 de febrero. 

En la cita, que reunió a representantes de la Subsecretaría del Interior, Carabineros, Bomberos, Ministerio de Obras Públicas, Sernageomin, Dirección General de Aguas, Superintendencia de Servicios Sanitarios, DMC y Ministerio de Salud, permitió tomar acciones y acuerdos tales como el refuerzo del monitoreo de las regiones nortinas, particularmente, en zonas altas, cuencas y caudales.

Por su parte, SERNAGEOMIN, a través de su minuta técnica, indica que la probabilidad de ocurrencia de fenómenos de remoción en masa en las regiones con pronóstico de  precipitaciones será Alta en Arica y Parinacota y Moderada a Alta en la regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Cabe señalar que las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, al igual que la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta en la región de Antofagasta y las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro en la Región de Atacama se encuentran con Alerta Temprana Preventiva por Evento Meteorológico. Estas últimas, también con Alerta Temprana Preventiva por Tormentas Eléctricas.

ONEMI, mantiene las coordinación con los distintos integrantes del Sistema de Protección Civil para atender de forma oportuna las situaciones críticas registradas y del mismo modo intensificar el monitoreo de caudales y quebradas, para la activación de los respectivos planes de emergencia en caso que se generen inundaciones o aluviones.