22 DE MARZO DE 2019

Autoridades ambientales de Chile y Canadá se reunieron en el Primer Seminario de Residuos Orgánicos y Cambio Climático

La actividad busca generar instancias de diálogo entre los principales actores involucrados, con el fin de impulsar una cartera de proyectos en materia de gestión de residuos, atractiva y factible para la inversión.

Con el objetivo de contribuir con la gestión de financiamiento público y privado, como parte del mandato del programa Reciclo Orgánicos y así apoyar el cumplimiento de la Contribución Nacional Tentativa de Chile (INDC), el 20 de marzo se realizó el Seminario Residuos Orgánicos y Cambio Climático: Habilitando financiamiento climático para la implementación de proyectos. En esta instancia, se dieron a conocer y discutieron acciones en los ámbitos de financiamiento, política pública, implementación de proyectos, y formación de capacidades que permitirían avanzar de manera más acelerada en la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector de residuos sólidos municipales en Chile.

La actividad, enmarcada en el Programa bilateral entre Chile y Canadá, Reciclo Orgánicos, contó con la participación de autoridades ambientales a nivel nacional y local de ambos países, además de entidades financieras, representantes municipales, empresas del sector residuos y consultores de renombre, quienes compartieron con los más de 80 asistentes, las herramientas para avanzar en el cierre de la brecha financiera del sector y así apoyar el cumplimiento de los objetivos del Programa.

En el evento, realizado en Crowne Plaza Hotel, la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, comentó que “si bien Chile solo produce el 0,25% de las emisiones, es uno de los países más vulnerables al cambio climático, es por esto que la acción climática es fundamental y una de las maneras de enfrentar este fenómeno y disminuir los gases de efecto invernadero es gestionar adecuadamente nuestros residuos orgánicos”.

Por su parte, la Embajadora de Canadá Patricia Peña, expresó que “es fundamental conocer las mejores prácticas en el financiamiento de proyectos sustentables, para lograr una transición hacia economías bajas en emisiones. En el sector de residuos, por ejemplo, los proyectos innovadores que reducen las emisiones de metano aportan beneficios a las comunidades locales, incluyendo beneficios ambientales, de salud y económicos”.

En la misma línea, Yolanda Martinez, Representante en Chile del Grupo BID, comentó que “El Grupo BID se enorgullece de estar asociado con este evento innovador, enfocado específicamente en discutir las vías para desbloquear inversiones sustentables en el sector de residuos sólidos. Las oportunidades para lograr esto en Chile están creciendo y el BID acompañará el proceso para brindar el apoyo que sea necesario”.

Cabe recordar que el Programa Reciclo Orgánicos busca promover la reducción de la fracción orgánica de residuos dispuesta en rellenos sanitarios a través de propuestas de optimización de los procesos de gestión de residuos a nivel municipal. Como resultado de lo anterior, el objetivo es lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera por parte del sector.

Otro de los temas tratados en el seminario tuvo relación con cómo superar factores limitantes en cuanto a modernización del marco regulatorio, el desarrollo de instrumentos de fomento adecuados para el sector y el fortalecimiento capacidades técnicas de los actores públicos y privados. “En cuanto al desglose de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos en el sector de residuos en 2016, el 74,2% corresponde a la disposición final, por lo que la promoción coordinada de múltiples medidas que permitan reducir las emisiones en esta área es un desafío crucial para el sector”, afirmó el Coordinador General del Programa Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales.

Con el desarrollo de este primer seminario en la materia, se espera contribuir al cumplimiento sostenido por el Gobierno de Chile en el Acuerdo de París, en cuanto a la reducción de las emisiones de CO2 por unidad de su PIB en un 30% al 2030.