16 DE NOVIEMBRE DE 2022

Autoridades presentan Senapred, el nuevo servicio que reemplazará a Onemi

La Vicepresidenta, Carolina Tohá, entregó detalles de la nueva institucionalidad que empezará a regir a partir del próximo 1 de enero. Además, aprovechó de despedir al director Ricardo Toro, quien dejará su cargo luego de 10 años.

Fotografía de la Vicepresidenta Carolina Tohá conversando en las instalaciones de Onemi, con su director, Ricardo Toro.

En una ceremonia encabezada por la Vicepresidenta Carolina Tohá, se dio a conocer el término de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) la cual dará paso a una nueva institucionalidad denominada Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

En la ocasión se explicó que este nuevo organismo entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2023, todo dentro de un cambio institucional generado en el anterior Gobierno y que se enmarca en la Ley 21.364, publicada en agosto de 2021.

A grandes rasgos, este nuevo organismo incorpora todos los avances desarrollados en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años, buscando actualizarlos, reforzarlos, estandarizarlos y hacerlos vinculantes para alcanzar estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), centrados en la prevención y territorialidad.

Establece como instrumentos de GRD la política, los planes para la GRD, los planes sectoriales, los mapas de amenaza, los mapas de riesgo, el Sistema de Informaciones, y al Sistema de Alerta Temprana y dentro de éste al Sistema de Comunicaciones.

El sistema está conformado por el conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas con las fases del ciclo del riesgo de desastres, que se organizan descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional, para garantizar una adecuada GRD.

Contempla además, una estructura de coordinación conformada por los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en los distintos niveles de la estructura del Estado, de los cuales el Comité Nacional es presidido por la Ministra del Interior y Seguridad Pública.

Junto con lo anterior, identifica y define a los Organismos Técnicos de Monitoreo, como aquellas entidades que pertenecen al Sistema y que cuentan con competencias técnicas para mantener el monitoreo permanente de las respectivas amenazas.

Esta nueva institucionalidad, “permitirá mejorar los procesos de prevención y respuesta ante desastres para responderles a las chilenas y chilenos en los momentos en que más necesitan del Estado, alcanzando estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres”, señaló Tohá.

Aspectos relevantes del nuevo Servicio
  • Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Funciones principales: asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la GRD del país.
  • A nivel regional se organiza en Direcciones Regionales con facultades y atribuciones, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior mediante la coordinación con la Subsecretaría del Interior.
  • Ejerce la Secretaría Técnica y Ejecutiva de los Comités en los niveles nacional, regional y provincial.
  • En el presupuesto del Servicio se crea un programa para concurrir en el financiamiento de los Instrumentos de GRD con prioridad en las municipalidades.
  • El primer y segundo nivel jerárquico del Servicio estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública, reconociendo su importancia estratégica.
Despedida director Onemi

En la ocasión, la Vicepresidenta, destacó el trabajo realizado por Ricardo Toro a cargo de la Onemi, quien dejará su cargo luego de 10 de servicio en la institución.

Toro asumió la dirección el año 2012, y fue ratificado en tres ocasiones, previo concurso en la Alta Dirección Pública.

En su dirección, tuvo que asumir importantes desafíos como el terremoto de Iquique de 2014 y actualmente ha sido protagonista de la implementación de la nueva ley 21.364.

“Es un orgullo para el Estado de Chile haber tenido un Director Nacional con su trayectoria, su entrega y su formación, quien ha sido clave en el robustecimiento institucional de ONEMI que deriva en la creación de este nuevo servicio. La nueva ley mandata a realizar un cambio institucional que siga una senda basada en Principios para la Gestión del Riesgo de Desastres, y que robustece el trabajo de excelencia realizado por ONEMI que cuenta con un gran reconocimiento ciudadano”, señaló Carolina Tohá sobre Toro.

Cabe destacar que a contar del 21 de noviembre asume como Director (s), el Subdirector de Finanzas de Onemi, Mauricio Tapia.