16 DE FEBRERO DE 2023

Aumento al doble del Bono Marzo: Conozca cuándo podría pagarse y quiénes son los beneficiados

El Gobierno presentó una iniciativa de ley para duplicar el monto, el que actualmente se encuentra en pleno proceso legislativo. Este fue aprobado por la Comisión del Trabajo del Senado y está en espera para continuar con las siguientes etapas una vez finalizado el receso legislativo.

El día de ayer comenzó el pago de la primera nómina de beneficiados por el Bono Marzo 2023 (Aporte Familiar Permanente), cuyo monto se busca duplicar a través de un proyecto de ley enviado este año por el Gobierno.

¿Pero en qué está el proyecto de ley para aumentar el valor del Bono Marzo y cuándo se podría hacer efectivo?

Una de las principales medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para garantizar los derechos y mejorar las condiciones de vida de chilenos y chilenas es el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo).

Persona de la tercera edad cobra su Bono Marzo

Esta medida se enmarca dentro de otras acciones que buscan fortalecer la seguridad económica de las personas.

El incremento del valor del Bono Marzo se encuentra sujeto a la aprobación del proyecto de ley presentado por el Mandatario, iniciativa que está en etapa de tramitación en el Congreso.

Debido a que actualmente el parlamento se encuentra en receso legislativo, se espera que la discusión sobre el proyecto de ley para duplicar el monto del Bono Marzo 2023 sea retomada a partir de marzo, cuando el poder legislativo regrese a sus funciones.

En caso de ser aprobado el proyecto de ley, el Aporte Familiar Permanente aumentaría a una cifra cercana a los $120.000 y se pagaría a través de un segundo pago extraordinario de igual valor que el primero ($59.452).

La fecha y el método de transferencia de este segundo pago, sujeto a la aprobación del proyecto de ley, se comunicará de forma oportuna una vez finalizado el proceso en el Parlamento.

El proyecto de ley para incrementar el monto del Bono Marzo ya fue aprobado por la Comisión de Trabajo del Senado. Ahora falta su aceptación por parte de la Comisión de Hacienda de la misma institución para luego pasar a su discusión en sala.

Posteriormente, en caso de ser aprobado por el Senado, el proyecto deberá ser debatido y votado en las comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados.

Detalles del proyecto para aumentar el valor del Bono Marzo 2023

La iniciativa del Presidente Boric tiene como objetivo fortalecer el apoyo económico en un periodo del año con alta carga económica para las familias del país. Con esto se espera beneficiar a más de 3 millones de chilenos y chilenas.

Además de aumentar el Bono Marzo al doble, la iniciativa de ley presentada por el Presidente Boric busca crear el “Bolsillo Familiar Electrónico”, a través del cual se realizará una transferencia estatal de $13.500 mensuales por carga.

El “Bolsillo Familiar Electrónico” será depositado a través de la CuentaRut y tiene como objetivo cubrir hasta un 20% del valor de las compras en alimentos en el contexto del alza de sus precios registrados durante el último periodo.

Este proyecto legislativo también considera el incremento permanente de un 20% del monto de Asignación Familiar y el Subsidio Familiar.