22 DE JUNIO DE 2022

Conozca los detalles de la fascinante alineación de 5 planetas y la Luna que podrá ser vista en Chile

El ministerio de Ciencia, explica que entre este jueves y el próximo sábado, se podrá ver en su esplendor este fenómeno astronómico que pondrá en un mismo plano a Mercurio, Venus, la Luna, Marte, Júpiter y Saturno.

Imagen con ilustración didáctica de cómo será la alineación de los 5 planetas más la LunaIlustración, explica qué días se verá el fenómeno y la mejor hora para su observación

Un fenómeno estelar, que no se apreciaba desde hace 18 años, es el que podrá ser visto a simple vista por los chilenos, ya que nada menos que un total de 5 planetas, junto a la Luna, se alinearán en el firmamento.

Según explican desde el ministerio de Ciencia, la importancia de este evento radica en que se pondrán en un mismo plano Mercurio, Venus, la Luna, Marte, Júpiter y Saturno. Además, recalcan que la mejor fecha para apreciarlo será entre este jueves y el sábado, aunque de igual forma, el fenómeno se extenderá hasta fin de mes.

En el caso de Chile, el mejor horario para disfrutar de esta conjunción en el cielo será durante las horas de la madrugada, aproximadamente desde las 06:00.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, destacó que esta observación planetaria no solo es una invitación a maravillarnos con los fenómenos naturales y astronómicos que podemos observar a simple vista y cada ciertos años, también "es un llamado a investigadoras e investigadores a que colaboren en la democratización del conocimiento, para que más personas puedan aprender, como en esta caso particular, sobre el universo y los fenómenos que allí ocurren".

Según especialistas, el primer planeta en iniciar la alineación será Saturno, cerca de las 23:00 horas, siendo visible desde la cordillera. Será seguido por Júpiter a las 02.00, y a las 2:30 de la madrugada, se sumaría Marte. Por último, la alineación estelar será completada por Venus, que se podrá ver a las 5 am, cerrando el cuadro con Mercurio, cerca de las 6:15.

Y ojo, que se trata de una oportunidad única, ya que la próxima vez que se podrá ver un fenómeno similar, será recién el año 2040.

A las 20:00 horas de hoy, el Ministerio de Ciencia se une a la transmisión que realizará el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) para explicar la danza planetaria que ocurrirá a partir de la madrugada de este viernes 24. Para ver esta transmisión, las personas interesadas deberán ingresar a www.youtube.com/minciencia.