9 DE DICIEMBRE DE 2014

Así fue la visita de la Presidenta a México para participar en la Cumbre Iberoamericana

Además de sostener reuniones bilaterales, la Presidenta participó en la XXIV Cumbre Iberoamericana y en la Publicación Perspectivas Económicas de América Latina 2015.

Domingo 7 de diciembre

aterrizaje mexico

Cerca de la media noche del domingo, la máxima autoridad del país, Michelle Bachelet, llegó a la ciudad de Veracruz -México-, para participar de la XXIV versión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El tema de la cita, que reúne esta vez a 13 mandatarios y representantes de 22 países, será educación, innovación y cultura.

Lunes 8 de diciembre

081214-08-01-A

 En la primera Sesión Plenaria de la XXIV Cumbre Iberoamericana, cuya temática se centró en educación y cultura, la Mandataria defendió la reforma que impulsa su Gobierno en la materia y destacó que es fundamental avanzar en calidad para mejorar el capital humano y la productividad de los países de la región. Conoce más detalles.

Fotografía Oficial Cumbre Veracruz

Foto oficial Cumbre Veracruz 2

En el frontis del Word Trade Center de Veracruz, donde se llevan a cabo las asambleas y actividades de la cumbre, se realizó esta tarde fotografía oficial, que contó con la presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno, y los representantes de las diferentes naciones que participan del encuentro.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hacia el Salón Ulúa para la Primera Sesión Plenaria de la jornada, cuyos temas ejes fueron educación y cultura.

Inauguración Cumbre Veracruz 2

La máxima autoridad de nuestro país, Michelle Bachelet, acompañada por el Canciller Heraldo Muñoz y el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, participó esta tarde de la inauguración de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se lleva a cabo los días 8 y 9 de diciembre, bajo el lema: “Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”. La actividad se realizó en el Salón Tajín 4 Sur, del World Trade Center de Veracruz.

La reunión de este año tiene la particularidad que por primera vez es encabezada por una mujer, la costarricense Rebeca Grynspan, quien fue elegida como Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana por unanimidad en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países miembros, celebrada el 24 de febrero de 2014 en México DF.

En la ceremonia, además, se proyectó un video sobre los 24 años de las Cumbres Iberoamericanas, de Guadalajara a Veracruz, y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó una declaración inaugural.

La tarde de hoy, la Mandataria, Michelle Bachelet, asistió a la ceremonia de la salutación, en el Foyer del World Trade Center de Veracruz, en la que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto recibió a los Jefes de Estado y de Gobierno que serán parte de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Tras el saludo, la máxima autoridad de nuestro país firmó el lienzo “Por una Iberoamérica en Paz” y luego se dirigió junto a los otros líderes para hacia el salón Tajín 4 para participar de la Ceremonia Inaugural de la tradicional reunión, que es la única que incluye a los Estados ibéricos de Portugal, Andorra y España.

Entrega Premio México

Entrega Premio México

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la Clausura de Repensar Iberoamérica: Construyendo el Futuro y entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología. “Ciencia, tecnología e innovación son tareas del Estado, sobre todo hoy, en que las economías se han enfriado”, afirmó la Mandataria.

Punto de prensa

La Jefa de Estado destacó los encuentros bilaterales con Secretario General de la OCDE y Jefe de Gobierno de Andorra en un punto de prensa. Revisa sus declaraciones en detalle.

JEfe de gobierno de Andorra

La máxima autoridad del país, Michelle Bachelet, se reunió con el Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Antoni Martí, en Veracruz, México. Durante la cita, ambas autoridades se comprometieron a profundizar sus relaciones económicas, comerciales y turísticas, poniendo énfasis en el fomento de la promoción de la inversión extrajera.

Sec Gral OCDE

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión bilateral con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

La OCDE agrupa a 34 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial. Chile es miembro pleno de esta entidad desde el 7 de mayo de 2010.

Entre otras actividades, la Presidenta Michelle Bachelet participará en la Clausura de Repensar Iberoamérica: Construyendo el Futuro y en la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología. Luego asistirá a la inauguración de la XXIV Cumbre Iberoamericana, en donde intervendrá sobre los temas de Educación y Cultura.

Martes 9 de diciembre

Durante esta segunda jornada de la XXIV Cumbre Iberoamericana, la Mandataria hizo un llamado a profundizar y estimular los procesos innovadores en la región. Revisa el detalle de su intervención.

 

La máxima autoridad del país, Michelle Bachelet, se reunió a primera hora de hoy con Aníbal Cavaco, Presidente de la República de Portugal, y Pedro Passos, Primer Ministro del mismo país, en el contexto de la XXIV Cumbre Iberoamericana. El tema principal de la cita giró en torno a potenciar el desarrollo bilateral entre ambas naciones a través de un incremento en el intercambio comercial.

091214-01-01-a

091214-01-06-a

S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió a la presentación de la Publicación Perspectivas Económicas de América Latina 2015.

Allí, la Mandataria recalcó la importancia de profundizar las políticas que apunten a disminuir la brecha de la inequidad y defendió la reforma educacional que se está discutiendo en el Congreso. Conoce más detalles.

 

 

Agenda

Para el día de hoy, la Presidenta tiene agendado participar en la Publicación Perspectivas Económicas de América Latina 2014 y en el Retiro de los Jefes de Estado y/o de gobierno Iberoamericanos.

Posteriormente, asistirá a la Segunda sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana, en donde se tratará el tema de Innovación.​