12 DE ENERO DE 2015

Así es la Nueva Política Nacional Docente

El pasado viernes 9 de enero se realizó, a lo largo de todo el país, la primera jornada de trabajo entre el Ministerio de Educación y profesores y profesoras de Chile. Esta iniciativa, en la que participaron cerca de 20 mil educadores, marca un hito en el proceso de elaboración de la Nueva Política Nacional Docente impulsada por el ministerio como uno de los principales ejes de la Reforma Educacional.

El proceso para la creación de una Nueva Política Nacional Docente, un eje crucial de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya se encuentra en marcha.

Revisa el documento de base de los Encuentros para una Nueva Política Nacional Docente.

Porque una Reforma que busca transformar la educación en Chile para otorgar calidad a todos los estudiantes del país debe contemplar a los docentes: la calidad de la educación está dada por la excelencia a la que puedan aspirar los profesores y profesoras que la imparten. Por lo mismo, estos merecen no solo una mejor formación, sino también valoración y reconocimiento de la labor que realizan día a día por parte de la sociedad.

Esta Nueva Política Nacional Docente contempla dos grandes ejes de acción para alcanzar un cambio real en el trato hacia los profesores de Chile. Estos consisten de un Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores y luego el Desarrollo de una Nueva Carrera Docente.

Una buena formación inicial es clave para preparar a profesores de calidad, razón por la cual se propone implementar una serie de medidas que buscan fortalecer la educación pedagógica. Sus principales objetivos son:

1. Elevar los estándares de calidad de las escuelas de pedagogía. El principal instrumento para llevar esto a cabo es la aplicación de una Evaluación Diagnóstica de Formación Inicial Docente que permita retroalimentar a las universidades para ajustar sus programas y a los estudiantes para mejorar durante la carrera. También se buscará el fortalecimiento del cuerpo académico que forma a los futuros profesores, entre otras iniciativas.

2. Fomentar el desarrollo de modelos formativos vinculados con contextos escolares para que los estudiantes aprendan de la experiencia de los profesores en ejercicio.

3. Buscar atraer a la carrera a estudiantes con altas capacidades y vocación pedagógica. Algunas de las medidas destacadas para lograrlo es la implementación de incentivos para el ingreso a la carrera y la detección temprana de talentos pedagógicos a través del PACE.

Para abarcar todos los aspectos de la profesión se proponen iniciativas a lo largo de las etapas que constituyen la docencia.

1. Una nueva etapa de inducción para acompañar a profesores principiantes en sus primeras actividades laborales. Además de mejorar los niveles de satisfacción y eficacia, esta medida apunta a reducir el abandono temprano de la carrera. La inducción -obligatoria- durará un año y tendrá modalidad de mentorías entre expertos y novatos.

2. Un proceso de formación profesional en ejercicio que fortalezca permanentemente las capacidades del profesor en su contexto. Estas estrategias, además de abarcar la formación de docentes, pondrá especial énfasis en el desarrollo de docentes de la Educación Media Técnico Profesional e incluirá también fortalecer las formación de directores.

3. Diseño para una nueva Carrera Profesional Docente que efectivamente se componga como una carrera para quienes ejerzan la profesión, con un marco definido que sea explícito, conocido y motivador y una trayectoria de desarrollo profesional clara. Se buscará mejorar las condiciones para el ejercicio de la docencia incluyendo desde remuneraciones hasta oportunidades de desarrollo profesional.