Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

23 DE MARZO DE 2020

"Aprendo en Línea" de Mineduc tendrá acceso gratuito desde dispositivos móviles y estrena nueva sección educativa en TVN

Desde hoy lunes, los alumnos en etapa pre escolar, escolar y media, podrán acceder de manera gratuita desde dispositivos móviles como tablets y smartphones al sitio educativo aprendoenlinea.mineduc.cl. Además, durante toda la semana a mediodía, Televisión Nacional de Chile tendrá una sección dedicada a contenidos educativos que buscan incentivar la continuidad del aprendizaje.

Desde hoy, más de 3 millones estudiantes en etapa pre escolar, escolar y media podrán acceder de manera gratuita desde dispositivos móviles como tablets y smartphones al sitio educativo aprendoenlinea.mineduc.cl, donde podrán acceder a una serie de contenidos que les permitirán continuar con su educación, en medio de la contingencia que enfrenta el país por el coronavirus.

La plataforma está orientada para todos los estudiantes del país de Pre Kínder a 4° medio.

Contenido Aprendo en Línea
  • Uso guiado del texto escolar para todos los alumnos en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, lo que estará acompañado de evaluaciones en línea.
  • Textos escolares digitales de todas las asignaturas.
  • Material pedagógico complementario que permite a los estudiantes profundizar su educación en todas las asignaturas y niveles.
  • Orientaciones para docentes y equipos directivos para guiar el aprendizaje a distancia con sus estudiantes, a través del uso de plataformas de comunicación digitales (http://bit.ly/ orientacionesmineduc).
  • Material para aquellos estudiantes que rindan la prueba de admisión a la Educación Superior.
  • Biblioteca Digital Escolar: todos los alumnos y docentes de establecimientos que reciben subvención del Estado, tendrán más de 10 mil libros disponibles.
  • Se sugiere un plan de lectura mensual con títulos sugeridos para cada nivel de aprendizaje que será evaluado cuando termine el período de aislamiento.
 
Teleducación

Este gran impulso a la Teleducación se logró gracias a las tratativas encabezadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO). En medio de esta contingencia por el coronavirus, son miles los estudiantes que deberán seguir sus actividades académicas a distancia, por lo cual se hace indispensable contar con una conexión a Internet que les permita revisar el material educativo enviado por los profesores, acceder a tutoriales en línea y otros contenidos.

Los estudiantes que deseen consultar el sitio, lo podrán hacer desde un dispositivo móvil como un tablet o un smartphone de manera totalmente gratuita ya que el acceso no descontará datos móviles de los planes de usuarios pospago, ni saldo para los usuarios de prepago de banda ancha móvil.

“Hemos lanzado la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl que tiene todos los textos escolares y guías de estudio para que desde sus hogares los niños y jóvenes puedan seguir aprendiendo, queremos agradecer el compromiso de las empresas de telefonía móvil agrupadas en ATELMO, que han anunciado que a partir de este lunes el acceso a este página aprendoenlinea.mineduc.cl, no significará para quienes tengan planes de internet móvil gastar los gigas de sus planes”, aseguró el Ministerio de Educación, Raúl Figueroa.

En tanto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “nuestro país enfrenta la pandemia del coronavirus actuando en diversos frentes. Desde las Telecomunicaciones estamos impulsando acciones para ayudar a la ciudadanía a continuar con sus rutinas, pero desde el hogar. En un ámbito muy importante, como la Educación, estamos entregando las herramientas para que los estudiantes puedan seguir reforzando sus conocimientos y aprendizaje, a través de la web y de forma gratuita”.

Sección educativa en TVN

Por otro lado, a contar de hoy lunes 23 y durante toda la semana, el matinal de TVN, Buenos días a todos, tendrá una sección con el Ministerio de Educación, dedicada a contenidos educativos que buscan incentivar la continuidad del aprendizaje, en momentos en que dado la emergencia por el virus Covid-19 las clases están suspendidas en todo el país.

Basado en el programa del Mineduc “Aprendo en Línea”, esta sección contará cada día con especialistas en el estudio que abordarán, desde las 12 pm, estrategias para fomentar el aprendizaje en el hogar. 

“Frente a esta crisis sanitaria, necesitamos del compromiso de todos para que nuestros niños y jóvenes sigan aprendiendo. Agradezco y felicito a TVN por el espacio que nos brinda y que permite llegar con contenido pedagógico a todos los rincones del país.”, señala el Ministro Raúl Figueroa.

“Estamos muy contentos de aportar a la educación de los niños que están en la casa en estos complejos momentos. Nuestra misión pública nos motiva a poner este tipo de contenidos en pantalla, que permitan llegar de manera entretenida a los jóvenes y así puedan continuar aprendiendo junto a sus padres en el hogar”, señala Jaime Boetsch, Director de Programación de TVN.

Programación de los contenidos Mineduc
Darán inicio este lunes con el Ministro de Educación, Raúl Figueroa; quien introducirá la sección que se desarrollará durante toda la semana en el matinal, y destacando la importancia de la continuidad de los aprendizajes por la web aprendoenlinea.mineduc.cl

El martes el tema central será la lectura en el hogar a cargo de la Jefa de Currículum Nacional, María Jesús Honorato, quién presentará la Biblioteca Digital Escolar con estrategias para que los padres y cuidadores puedan fomentar la lectura en el hogar, sin dejar de lado el aprendizaje a través de buenas preguntas a los estudiantes más pequeños.

La Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, abordará el miércoles la importancia de la estimulación temprana, entregando herramientas para conversar en familia sobre lo que sentimos.

El jueves, en tanto, será el turno de las Matemáticas. Un docente dará consejos para que los apoderados y cuidadores puedan enseñar en casa las operaciones matemáticas con materiales comunes y de manera simple. 

Y el viernes, el profesor invitado compartirá herramientas educativas para el uso de nuevas palabras y la construcción de un muro de vocabulario para tener en el hogar.