26 DE NOVIEMBRE DE 2021

Anteproyecto de la Política Nacional Minera se ha difundido en siete regiones

Biministro Juan Carlos Jobet presentó el documento en Antofagasta ante representantes de la ciudadanía y del sector minero que participaron en la elaboración de esta política pública, cuyo objetivo es generar un modelo de minería más sustentable.

En Antofagasta, y ante diferentes representantes del sector minero y de la sociedad civil, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, presentó el anteproyecto de la Política Nacional Minera: Minería 2050.

La actividad se enmarca en la difusión regional que ha realizado, desde agosto a la fecha, tanto el biministro como el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, en siete regiones del país: O’Higgins, Atacama, Magallanes, La Araucanía, Los Ríos, Maule y Antofagasta. El objetivo es hacer partícipe de este hito a los actores relevantes del sector minero y de la ciudadanía que, durante casi tres años, colaboraron en la elaboración del documento.

Durante ese proceso, que se dividió en etapas virtuales y territoriales, participaron más de 3.500 personas en todo Chile.

La reunión se realizó en dependencias de la Biblioteca Regional de Antofagasta, y en ella participaron también el seremi de Minería, Alex Acuña; la gerenta de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, Aurora Williams, y la coordinadora de la Política Nacional Minera, María Cristina Güell, entre otras autoridades.

En la cita, Jobet abordó los cuatro pilares programáticos de esta Política: económico, social, ambiental e institucional, y parte de las 78 metas que se establecieron para ser ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo.

Según explicó el biministro, este documento plantea una visión de futuro de la industria que se sustente en un nuevo modelo de desarrollo minero para los próximos 30 años, que garantice una industria competitiva, sustentable, con los más altos estándares mundiales, que deje valor en los territorios y sea un motivo de orgullo nacional.

“La minería es la industria más importante de nuestro país, pero en Antofagasta es incluso más importante. Es lejos la industria que aporta más empleo, tiene la contribución del producto interno bruto de la región, es muy importante para todas las comunidades de la región. Por ello nos pareció pertinente venir a esta zona, compartir con los actores locales de la propia industria, de los centros de formación técnica, las universidades, los proveedores, los industriales, cuál es la visión común que tenemos respecto de la minería, para poder así proyectarla en el tiempo. Queremos que esta industria siga haciendo la contribución económica, social y ambiental que queremos que haga para nuestro país”, señaló.

Por su parte, el seremi de Minería de Antofagasta, Álex Acuña, resaltó los 20 talleres y mesas de trabajo que se realizaron en la región durante estos casi tres años de elaboración de la política. “Fueron talleres en Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, donde participaron los principales actores del rubro y también aquellas personas que no trabajan directamente en la faena o ejecución de un proyecto, pero que sí se vinculan con los trabajadores, porque esto es un sistema. Se piensa que la minería está aislada del mundo y enclaustrada en la faena, pero acá en Antofagasta vivimos la minería, trabajamos todos en conjunto y es importante que el proceso que permitió tener esta Política haya recogido conceptos básicos de la cultura minera para poder elaborar una mirada de futuro a 2050”, señaló.

El desarrollo de la Política Nacional Minera fue sometida voluntariamente al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), el que actualmente se encuentra en consulta pública hasta el 3 de enero.

Terminadas estas etapas, la Política Nacional Minera 2050 será firmada mediante decreto y tanto el Ejecutivo como el Congreso podrán tramitar las normativas y leyes que permitan materializar los objetivos planteados.