11 DE DICIEMBRE DE 2018

Alto al Fuego: Conoce la campaña que busca evitar quemaduras en las fiestas de fin de año

Minsal, Coaniquem y Carabineros lanzaron la campaña que llama a la población a no comprar fuegos artificiales -cuyo uso doméstico está prohibido por ley-, para prevenir las quemaduras durante las fiestas de fin de año.

No comprar, no usar y no vender fuegos artificiales. Ese es el llamado que hicieron el Ministerio de Salud, Coaniquem y Carabineros de Chile, al lanzar en conjunto la campaña Alto al Fuego, que desarrolla la Corporación Coaniquem desde hace más de 25 años. Su objetivo: prevenir las quemaduras por fuegos artificiales durante las celebraciones de fin de año.

Todos los años, Coaniquem elabora un catastro nacional de vigilancia epidemiológica sobre los casos de quemados ocurridos entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, los cuales son notificados por los centros de salud públicos y privados a lo largo del país.

Al respecto, el ministro de Salud,Emilio Santelices, hizo un especial llamado a la ciudadanía a resguardar la integridad de las personas y niños, esperando que las cifras de pacientes quemados se reduzcan a cero. “La comercialización y uso no autorizado de fuegos artificiales es ilegal. Quiénes vean o sepan de esta situación, por favor notificar a Carabineros para tomar las medidas correspondientes”, señaló.

El Presidente de Coaniquem, Jorge Rojas Zegers, destacó como uno de los acuerdos más relevantes a los que se ha llegado en esta materia, la promulgación de la Ley 19.680. “Desde el año 2000, y gracias a la promulgación de la Ley, nunca más tuvimos que lamentar la pérdida de una persona a causa de actividad pirotécnica no autorizada”, destacó.

Cabe recordar que desde el año 2000, fecha en que se promulgó la Ley 19.680está prohibido el uso doméstico de fuegos artificiales. Ello ha incidido en una disminución importante en el número de casos de personas quemadas.

 

Recomendaciones sobre fuegos artificiales
  • La venta y uso de fuegos artificiales está prohibida. No compre ilegalmente poniendo en riesgo la integridad de su familia.
  • La manipulación de “chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas”, es la principal causa de quemaduras de fin de año.
  • La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles.
  • No permita que los niños y niñas manipulen pólvora. No hay pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable.

 
Recomendaciones para luces de Navidad
  • Compre luces navideñas con certificación de calidad. Si se usan de años anteriores, asegurarse que estén en buen estado.
  • No recargue el árbol de Navidad con adornos eléctricos, porque provocan incendios.
  • Siempre apague las luces de su árbol al salir o antes de ir a dormir.

 
¿Qué hacer en caso de quemaduras eléctricas?
  • Desconecte la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con la persona antes de tocarla.
  • Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba –nunca nada metálico- para separar a la persona del elemento que está generando la electrocutación.
  • Luego, envolver la extremidad afectada con un paño limpio, para trasladarla inmediatamente a un recinto asistencial.