14 DE NOVIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] “Alianza por un Chile sin Diabetes”: Iniciativa busca prevenir enfermedad y mejorar la calidad de vida de pacientes

En el Día Mundial de la Diabetes, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó la actividad con la que se puso en marcha la “Alianza por un Chile sin Diabetes”, instancia que reúne a diversos actores del mundo científico, académico, gubernamental y agrupaciones ciudadanas para apoyar la difusión, el conocimiento sobre la enfermedad, así como aportar a su prevención y cuidado.

“La diabetes es una de las enfermedades no transmisibles que más nos preocupa”,  donde la prevención juega un papel fundamental, señaló la Ministra Castillo. Agregó que entre los factores de riesgo están “el sedentarismo, la obesidad y la mala calidad de la alimentación. (…) Pero si nosotros nos cuidamos, nos alimentamos adecuadamente, hacemos educación física y evitamos el sedentarismo, de alguna manera vamos a poder evitar la enfermedad”.

De acuerdo a la última Encuestra Nacional de Salud, 1 de cada 10 chilenos tiene diabetes. Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, la diabetes será la séptima causa de defunción el año 2030. Por ello la necesidad de aumentar su conocimiento, así como las medidas para prevenirla, diagnosticarla, tratarla y atender a quienes la padecen.

El trabajo integrado y coordinado de“Alianza por un Chile sin Diabetes” incorpora los aportes de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes; Sociedad Chilena de Pediatría; Asociación de Diabéticos de Chile; Fundación de Diabetes Juvenil; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Chile; Universidad del Desarrollo; Embajada de Dinamarca; el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

Más información:

OMS: MATERIALES DE DESCARGA

MINSAL: DIABETES EN CHILE Y ESTRATEGIAS PREVENTIVAS