28 DE FEBRERO DE 2023

Alameda-Providencia: Segunda etapa del plan de recuperación de espacios públicos permitió reducir en un 92% presencia de carpas

La estrategia desarrollada gracias al trabajo del Gobierno, municipios, gobernación y policías, también logró reducir en 94% la presencia de personas en situación de calle, las que han recibido apoyo social de las autoridades.

Autoridades encabezadas por el ministro de Desarrollo Social, presentando el plan de recuperación de espacios públicos.

La segunda etapa del plan de recuperación de espacios públicos en el sector Alameda-Providencia, ha permitido a la fecha, reducir en un 92% la presencia de carpas o rucos, esto entre las comunas de Providencia, Santiago y Estación Central, según lo informó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Cabe señalar que el plan consiste en una intervención del espacio público que busca dar más seguridad en esas zonas y mejorar la calidad de vida de vecinos, vecinas y transeúntes, junto con entregar una solución integral para las personas en situación de calle, con su derivación a albergues y residencias.

Según informó el ministro Jackson, en total se recuperaron 8 kilómetros de dicho sector, en un trabajo que se inició poniendo foco en niños, niñas y adolescentes.

 

“El retiro de cerca del 92% de carpas en Alameda-Providencia va en esa línea y reconoce la necesidad de recuperar el espacio público para el bienestar de las personas”, Constanza Martínez, Delegada Presidencial RM.

 

“Por mandato del Presidente, tuvimos un trabajo que se realizó con distintos actores que están acá representados, para poner en primer lugar el foco en niños, niñas y adolescentes. Pudimos, a través del diagnóstico, desde el mes de agosto, catastrar del orden de 125 niños, niñas y adolescentes que estaban pernoctando en la Alameda-Providencia, cifra que fue reducida a cero”, señaló la autoridad.

Agregó, además, que se redujo ostensiblemente la presencia de personas en situación de calle, pernoctando en el eje: “Ese plan tuvo una segunda etapa y es la que hoy día estamos mostrando. Detectamos que había en el mes de agosto cerca de 199 personas pernoctando en este sector, y eso hoy podemos comunicar que se ha reducido en un 94%, precisamente gracias al trabajo mancomunado con los municipios, con las policías, con los equipos de la Delegación Presidencial Metropolitana y los equipos de la Subsecretaría de Servicios Sociales”.