25 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Tráfico aéreo crece 8% en agosto y más de 17 millones de pasajeros han sido transportados durante el 2019

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones destacó el auge experimentado por los vuelos domésticos, que acumulan 16 meses seguidos con incrementos de dos dígitos.

Un total de 2.120.142 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales se registraron durante agosto, lo que representa un aumento de 8% en comparación con el mismo mes del año pasado, según las cifras entregadas por la Junta de Aeronáutica Civil, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Los datos muestran que en lo que va del año se han transportado 17.753.045 personas, lo que implica un crecimiento acumulado de 10,9% en comparación a igual período de 2018, impulsado principalmente por los vuelos domésticos.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sostiene que “al igual que en meses anteriores, el tráfico nacional es el que más crece. Durante agosto registramos un aumento de 13% respecto de igual mes del año pasado, con lo cual completamos 16 meses creciendo a dos dígitos en vuelos domésticos. El tráfico aéreo internacional también registra un incremento durante el mes pasado, pero a un ritmo más moderado de 2,4%”.

La titular del MTT añadió que “estas cifras dan cuenta del sostenido desarrollo de la industria, lo que permite que cada vez más personas tengan como opción el transporte aéreo. Además, se observa la consolidación de las rutas interregionales que facilitan la movilidad de las personas dentro del país sin tener que pasar por Santiago”.

En tanto, el secretario general (s) de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), David Dueñas, dijo que los indicadores revelan “el éxito de la política aerocomercial de cielos abiertos que mantiene Chile, que ha permitido el ingreso de nuevos operadores, el aumento de la competencia y una mayor oferta para los pasajeros”.

Durante el mes pasado, los principales destinos internacionales fueron Lima, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá y Río de Janeiro. En tanto, los nacionales fueron Calama, Antofagasta, Concepción, Iquique y Puerto Montt.