15 DE MAYO DE 2019

Activa la ClaveÚnica y conoce todos los trámites que puedes realizar

La ClaveÚnica es la contraseña que eliges para identificarte en todos los servicios del Estado. Es como tu carnet de identidad digital que te permite realizar 390 trámites en línea, permitiéndote ahorrar tiempo y dinero al evitar tener que acudir a las distintas instituciones públicas para obtener certificados, hacer postulaciones u obtener beneficios.

El Gobierno de Chile invita a los ciudadanos a acercarse a las oficinas de ChileAtiende o del Registro Civil para obtener de su ClaveÚnica, la que permite acceder a beneficios y trámites del Estado a través de internet, de manera fácil y segura.

La ClaveÚnica es una contraseña personal e intransferible, como un carné de identidad digital, que permite obtener el Certificado de Nacimiento, el Certificado de Antecedentes para postular a un empleo, realizar el cambio de domicilio electoral o postular a un subsidio de arriendo, entre más de 390 servicios entregados por 186 instituciones públicas. Puedes revisar el listado de todos los beneficios, en este enlace.

Para solicitarla debes tener la cédula de identidad al día y proveer un correo electrónico y/o número de teléfono móvil para recuperarla en caso de olvido. Se pide de manera presencial en las oficinas del Registro Civil e Identificación o IPS/ChileAtiende y no por internet, ya que por su naturaleza, debe ser verificada la identidad de la persona que la solicita. En tanto, la activación de la clave sí es posible realizarla a través de la página de internet con el RUN y el código de activación que se entrega.

Actualmente, se generan más de 200 mil transacciones diarias con ClaveÚnica, la cual forma parte de la Estrategia de Transformación Digital del Estado presentada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera el pasado 25 de abril, que busca no solo eliminar progresivamente la tramitación en papel en el servicio público, sino también entregar una experiencia más amigable e integral a la ciudadanía en su relación con el Estado.

 

¿Cómo obtengo la contraseña?

Todas las personas usuarias del Registro Civil mayores de 14 años pueden obtener esta clave.

Para obtener la contraseña, es necesario realizar tres simples pasos:

  1. Dirígete al Registro Civil o a algún punto habilitado con el carnet de identidad, donde te harán entrega de un comprobante correspondiente al “Código de Activación de Cuenta en Oficina Internet”.
  2. Posteriormente, ingresa al link que fue enviado a tu correo electrónico (Asunto: Confirmación registro Oficina Internet-SRCeI) donde se te solicitará digitar el número de tu Carnet de Identidad (RUN) y el “Código de Activación” disponible en el comprobante. De manera alternativa, puedes ingresar directamente a claveunica.gob.cl y pinchar el enlace “Activar ClaveÚnica”
  3. Finalmente, se abrirá una ventana en la cual aparecerán tus datos: RUN, nombre completo y correo electrónico. En ésta, el sistema te solicitará ingresar una contraseña, que debe contener al menos 6 caracteres.

También puedes recuperar la Clave Única online con tu RUT en sencillos pasos.