Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

27 DE OCTUBRE DE 2021

5 millones sin escolaridad completa en Chile: Primera Dama lidera entrega de diplomas a mujeres que nivelaron sus estudios

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Primera Dama y Presidenta de Prodemu, Cecilia Morel, junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, la directora nacional de Prodemu, Paola Diez y la directora ejecutiva de Compromiso País, Jacqueline Plass, lideraron la ceremonia de entrega de certificados y diplomas que acreditan la rendición de sus 4tos medios a mujeres que nivelaron sus estudios a través del programa “Cumpliendo un Sueño” de Prodemu y Compromiso País.

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Primera Dama y Presidenta de Prodemu, Cecilia Morel, junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, la directora nacional de Prodemu, Paola Diez y la directora ejecutiva de Compromiso País, Jacqueline Plass, lideraron la ceremonia de entrega de certificados y diplomas que acreditan la rendición de sus 4tos medios a cerca de 20 mujeres del país que nivelaron sus estudios a través del programa “Cumpliendo un Sueño” de Prodemu y Compromiso País.

En la oportunidad, la Primera Dama, recalcó que “estos testimonios son un ejemplo de la perseverancia y compromiso que las mujeres tienen consigo mismas. Estas mujeres decidieron poner en primer lugar sus prioridades, algo que no es sencillo, porque muchas veces nos postergamos por la familia, sobre todo cuando no hay corresponsabilidad".
 
El programa fue creado en el 2020 para que mujeres adultas que desertaron del sistema educacional finalicen su educación por medio de la nivelación y validación de estudios, con fines laborales. A la fecha, Prodemu junto a “Compromiso País”, Banco Santander y la ONG Good Neighbors han llegado a más de 7.000 mujeres, contribuyendo a disminuir la brecha educacional y a superar la pobreza multidimensional, como parte de un compromiso conjunto con las mujeres de Chile.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aprovechó la instancia para felicitar la constancia de las cerca de 20 mujeres que lograron certificarse: “Es esencial que quienes se plantean una meta tan importante como retomar sus estudios encuentren el apoyo necesario para hacerlo. Por eso como Ministerio de Educación impulsamos la reinserción escolar entregando facilidades para que las personas obtengan nuevas herramientas para su desarrollo personal y profesional, especialmente para las mujeres que cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad. Hoy las felicitamos por su empeño y persistencia para sacar adelante este importante desafío y esperamos que este sea el comienzo de más y mejores oportunidades para ellas y sus familias”.

En el seguimiento que hizo Prodemu a las mujeres que abandonaron sus estudios sin finalizar el programa, argumentaron, entre otras razones, temas familiares, conexión a internet, problemas personales, cuidado de sus familias y miedo a la pandemia.

En este año 2021, la cobertura total del programa ha sido de 4.717 mujeres, incluyendo quienes se graduaron de forma inédita en La Moneda.

“Este tipo de iniciativas van en directa ayuda de la autonomía y empoderamiento que necesitan las mujeres de nuestro país. “Cumpliendo un Sueño” llegó a mujeres de Visviri, en la trifrontera norte, a las comunas rurales de todas las regiones y al extremo sur del país, en la provincia Antártica”, comentó la directora nacional de Prodemu, Paola Diez.

Según datos del Mineduc, en el 2021, 39.498 personas no se matricularon en ningún establecimiento educacional, donde un 46% son mujeres (18.238) y el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es 1ero medio (7.048). Embarazo adolescente y maternidad, condiciones de vulnerabilidad, labores domésticas, falta de interés y tener al cuidado personas adultas mayores o enfermos, son las principales causas de deserción escolar.

Es importante destacar que a nivel país cerca de 5 millones de personas mayores de 18 años en Chile no han completado los 12 años de escolaridad exigidos y no se encuentran estudiando, impactando directamente las oportunidades laborales y sociales de dicha población. De ellos, un 55% corresponde a mujeres y un 45% a hombres.
Asimismo, 386.401 mil corresponde a personas entre 19 y 29 años, 728.981 mil al grupo etario entre 30 y 44 años, 1.485.223 millones a personas entre 45 y 59 años y 2.310.284 millones a adultos mayores (mayores de 60 años).

También, es importante enfatizar que en nuestro país existen 5.507.794 mujeres de 18 años o más con educación media o superior completa, y 2.684.712 mujeres mayores de 18 años con educación media incompleta o inferior.

Según ONU Mujeres, hay principalmente 4 factores que profundizan en la deserción educacional y se pueden dividir en: individuales, familiares, escolares y sociales o contextuales. Además, las mujeres que abandonan el sistema educacional son principalmente quienes están en situación de embarazo adolescente y/o vida en pareja. También el tiempo dedicado a las labores domésticas al interior del hogar es un factor de riesgo para las niñas y jóvenes. Por su parte, la ruralidad también aumenta la probabilidad de desertar prematuramente el sistema educacional.