23 DE MAYO DE 2022

400 mil pesos desde agosto: Entérate de los detalles del histórico aumento del sueldo mínimo

  • La ley promulgada por el Presidente Gabriel Boric contempla, además, un subsidio a las Mipymes y un aporte mensual compensatorio para enfrentar el aumento de costo de la Canasta Básica de Alimentos. 

  • Conoce las preguntas frecuentes sobre este histórico acuerdo entre el gobierno y los representantes de las trabajadoras y los trabajadores.

Este lunes, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que aumenta el salario mínimo, gracias a un acuerdo que se logró en abril entre el Gobierno y la CUT. Este reajuste es el más grande desde hace 29 años y viene a saldar una deuda histórica con los y las trabajadoras.

Entérate del proyecto de ley que busca aumentar el sueldo mínimo hasta los $500.000.

Además, esta ley contempla un subsidio a las MiPymes y un aporte mensual compensatorio para enfrentar el aumento del costo de la Canasta Básica de Alimentos.

 

"El trabajo decente que garantice que las y los trabajadores de nuestro país puedan tener un ingreso justo. Y eso implica avanzar hacia una mayor diversificación de la economía, que nadie se quede atrás, que las Pymes no se queden atrás”, Gabriel Boric, Presidente de la República.

 

El Jefe de Estado estuvo acompañado por los Ministros de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo, Mario Marcel y Nicolás Grau; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; representantes de la CUT y de MiPymes, empresarios, parlamentarios y parlamentarias, entre otros.

Preguntas frecuentes sobre el aumento del sueldo mínimo

¿En cuánto subirá el sueldo mínimo?

El aumento del ingreso mínimo mensual será de $380.000 a contar del 1 de mayo de 2022, y de $400.000 a contar del 1 de agosto de 2022. Y si la inflación acumulada supera el 7% a diciembre de 2022, el salario mínimo aumentará a $410.000 desde enero de 2023. 

¿Cuántas personas serán beneficiarias del aumento del sueldo mínimo?

Actualmente, cerca de 800.000 trabajadores dependientes formales del sector privado -con jornada completa- reciben salario mínimo. El 70% de quienes ganan el mínimo trabajan en micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo se apoyará a las MiPymes? 

La ley entrega un subsidio para las pequeñas y medianas empresas, el cual será de $22.000 entre mayo y julio de 2022 por trabajador y $26.000 a partir de agosto de 2022. Si aumenta el IPC en un 7%, el monto asciende a $32.000 entre enero y abril 2023.

Canasta Básica de Alimentos

La ley promulgada considera una compensación por el aumento de precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Ello se llevará a cabo a través de incrementos en la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar. La cobertura también incluye a los beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario.

Revisa a cuánto sube el sueldo mínimo en septiembre del 2023.

El aporte de la CBP se irá ajustando mes a mes en base a la inflación anualizada de la canasta básica de alimentos. De esta manera, la que se otorgará en mayo será de $7.342 dado que esa fue la variación de la canasta entre abril 2021 y abril 2022. El beneficio se extenderá hasta abril de 2023.


Fuentes:

Prensa Presidencia

Ministerio de Hacienda

Ministerio del Trabajo y Previsión Social