9 DE MARZO DE 2017

[ARCHIVO] 23% de estudiantes beneficiados con Gratuidad pertenece a regiones afectadas por megaincendios

Apenas superada la emergencia, el Gobierno de Chile comenzó a reconstruir pensando en la calidad de vida de las personas.

Los recursos no sólo se han desplegado en ayuda para viviendas, trabajo y desarrollo económico, sino también para educación y salud de los afectados.

¿Qué está haciendo el Gobierno en Educación?

Hace un par de semanas se dieron a conocer los primeros resultados de los estudiantes que obtuvieron gratuidad para el año 2017 y la buena noticia es que el 23% de los beneficiados a nivel nacional pertenece a las regiones afectadas por los incendios forestales.

María Villanueva es una de ellos, de la Región de O´Higgins, la joven entró a estudiar Arquitectura a la Universidad de Chile: “Para mí es un beneficio super bueno porque yo no podría haber estudiado si no fuese por esta ayuda, sobre todo para mi carrera que es bastante costosa y también porque no soy la única que está estudiando en la familia”.

Sólo en Constitución, en esta primera entrega de resultados, fueron seleccionados 133 jóvenes de institutos profesionales, universidades regionales y también de universidades en Santiago. Además se destinaron recursos para la Beca de Mantención de Estudiantes de Educación Superior que consiste en $57.000 de libre disposición y una beca de alimentación a través de una tarjeta de canje equivalente a $32.000 pesos.

Los estudiantes que no habían postulado a beneficios estudiantiles, tienen la posibilidad de completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) hasta el 20 de marzo y así optar a gratuidad, becas y créditos.

Asimismo, se extendió el período de postulación a la Beca Indígena, Beca Presidente de la República y Residencia Indígena hasta el 15 de marzo de 2017 para estudiantes de las zonas afectadas.

El Gobierno está preocupado de que todas las niñas, niños y jóvenes que viven en las localidades que sufrieron daños puedan retomar sus clases con normalidad. Por ello se tomaron diversas medidas y se trabajó en tiempo récord para reconstruir establecimientos que sufrieron daños como la Escuela Las Corrientes en Constitución. El pasado 6 de marzo, sus estudiantes y profesores se reencontraron en su nueva escuela, digna, equipada y lista para comenzar el año 2017.

Acceso y atención en salud

Pensando en las familias de las regiones más perjudicadas, el Gobierno dispuso atención de personal especializado en salud. Los Equipos de Respuesta Rápida se desplegaron en distintas comunas como Constitución y Empedrado para acompañar a las personas tras la tormenta de fuego. El trabajo de los profesionales consistió, principalmente, en monitorear atenciones de urgencia y realizar labores en materia de salud mental de distintos rangos de edad.

El Subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Jorge Martínez, constató la atención de salud en áreas afectadas por incendios en la Región del Maule y destacó “la rápida respuesta de las autoridades, en la que primó el rescate y protección de las personas. Nos encontramos evaluando día a día las necesidades de salud de la personas y hemos asegurado el acceso a sus medicamentos”, señaló.

Para una mejor atención, se reforzaron además las bases SAMU de Constitución, Parral y Linares, transformando los móviles que tenían, de básicos a avanzados. Estas iniciativas se suman a las que el Ministerio de Salud comenzó a realizar en pleno desarrollo de los incendios durante enero, cuando equipos psicológicos llegaron a la zona para hacerse cargo de la reconstrucción emocional de quienes perdieron sus casas y animales en O´Higgins, Maule y Biobío.