3 DE DICIEMBRE DE 2021

A 20 años de la creación de Rutas Patrimoniales: ministro Isamit inaugura nuevo recorrido en Isla Navarino

La iniciativa contempla el arreglo del pórtico además de múltiples refacciones que beneficiarán a todos los visitantes.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto a autoridades regionales inauguraron el nuevo acceso a la Ruta Patrimonial, en el marco del convenio de colaboración del Ministerio y la I. Municipalidad de Cabo de Hornos. “Llegamos hasta Puerto Williams y firmamos este convenio para que la Municipalidad administre la ruta y tengamos la mejor infraestructura posible con oficina de turismo y Brigada antincendios incluida”, afirmó el Secretario de Estado.

En la ocasión, se entregaron dos concesiones gratuitas de largo plazo que consideran el acceso de la Ruta Patrimonial y los hitos 1 a 6, lo que beneficiará a los turistas que visiten el sendero. Los recorridos de la Isla Navarino fueron actualizados mediante un convenio de Cooperación y Colaboración entre el Ministerio y la Sociedad Geográfica de Documentación Andina (Andeshandbook), fue así como se agruparon las tres rutas en una sola denominada “Isla Navarino”, la que contiene tres Circuitos: Circuito Dientes de Navarino, Circuito Lago Windhond y Circuito Bahía Wulaia.

Cabe destacar que hay 76 Rutas Patrimoniales disponibles a lo largo de todo el territorio nacional donde el usuario se podrá maravillar, entre otras, con la milenaria cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota, las fiestas tradicionales de la Virgen de Andacollo o la Pampilla en la región de Coquimbo, la arquitectura histórica del centro de Santiago, la cultura mapuche en el Lago Budi, en la región de La Araucanía o los Castillos de Niebla y Corral, en la región de los Ríos.

“Por ello además hemos querido acercar a la ciudadanía toda la información pública con la aplicación de las Rutas los usuarios pueden bajar en su celular lo que antes venía en un libro o folleto, y tener en la palma de la mano todos los datos históricos, accesos y desplazamientos para disfrutar gratuitamente de los parajes que nos ofrece nuestro país.”, expresó el Ministro Isamit.

Circuitos

Circuito Dientes de Navarino: Esta ruta, que constituye uno de los senderos de trekking más austral del mundo, se extiende a lo largo de la estribación septentrional de la cordillera andina patagónica, en el denominado cordón de los Dientes de Navarino. La ruta recorre 53 kilómetros por los contornos de las altas cumbres dirigiéndose en dirección este-oeste, a través de los valles y laderas que vierten hacia el canal Beagle por el norte y la bahía Nassau por el sur. Está cubierta de bosques, arroyos, lagunas y laderas rocosas.

Circuito Lago Windhond: Su recorrido equivale a una caminata de 5 o 6 días de viaje. Se inicia en el sector de La Cascada (represa), en las inmediaciones de Puerto Williams y termina en la Villa Ukika junto al río Ukika y al camino vehicular que saliendo desde Puerto Williams se dirige hacia Caleta Eugenia, en dirección a Puerto Toro. Este circuito es notable porque brinda la posibilidad de realizar un recorrido que cruza la isla desde el Canal Beagle hasta la Bahía Windhond, frente al Cabo de Hornos (islas Wollaston. Se destaca el impresionante cordón de los Dientes de Navarino, la espectacular y exclusiva panorámica desde la cumbre del monte Bettinelli, parte de la gran planicie sureña de la isla Navarino, y el lago Windhond donde un refugio espera a los caminantes y amantes de la pesca deportiva.

Circuito Bahía Wulaia: Esta ruta, la tercera de los senderos del fin del mundo, se ubica en el sector oeste de la isla de Navarino, orientada hacia el Canal Murray. Esta ruta un importantísimo patrimonio de la Isla como la conocida caleta Wulaia. Lugar arqueológico e histórico de primer orden en la Isla Navarino. Esta ruta pone al alcance de los amantes de la caminata un recorrido de 7.000 años de historia. Wulaia en idioma Yámana, significa bahía hermosa y es, desde hace miles de años, la capital histórica de Tierra del Fuego. A simple vista se aprecian decenas de antiguos sitios de campamento Yámana que dan cuenta de la belleza del lugar. Es aquí, en Wulaia, donde ocurrieron los hechos históricos, de encuentros y desencuentros, entre las civilizaciones Yámana y europea.