19 DE AGOSTO DE 2022

A 100 años de la primera transmisión radial en Chile: los datos más novedosos del histórico momento

Autoridades de Gobierno destacaron la importancia de la radiofonía en la historia del país, la cual se inició con aquella primera emisión realizada en un improvisado estudio instalado en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Gráfica de una radio y el mensaje recordando los 100 años de la primera transmisión radial

El 19 de agosto de 1922, el joven ingeniero agrónomo Enrique Sazié, y el profesor de electrotecnia, Arturo Salazar, se reunieron en la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en plena Alameda, con el objetivo de hacer una prueba que cambiaría las telecomunicaciones en nuestro país.

Se trataba de la que a la postre fue la primera transmisión radial realizada en Chile, la cual, justo el día de hoy, cumple nada menos que 100 años.

El desafío inicial fue todo un éxito, aunque de corto alcance: el receptor estaba ubicado a poco más de cinco cuadras de distancia, en el segundo piso del diario El Mercurio, en la esquina de Compañía con Morandé.

- ¿Cuántas personas estuvieron presentes en el histórico momento?

- Aquel día, hace exactos 100 años, la señal fue escuchada a tan solo unas cinco cuadras, en el Hall Central de El Mercurio, ubicado en Morandé con Compañía 360, por unas 200 personas que siguieron atentamente la transmisión.

- ¿Qué se transmitió aquel día?

- El programa abrió explicando que se transmitía desde un “estudio” ubicado en la universidad, para continuar con música de violín interpretada por Enrique Cabré y Norberto García. Le siguió la lectura de un texto de actualidad política a cargo del periodista y escritor Rafael Maluenda, que así se convirtió en el primer comentarista radial chileno. Luego hubo un número musical, las noticias del día, la Canción de Yungay, y finalmente un “buenas noches” como despedida.

- ¿Es verdad que varios de los presentes no creyeron que dicha transmisión fuera posible?

- Así es, varios de los presentes creían que la voz que escuchaban estaba detrás de una cortina que había en el hall, por lo que fueron invitados por Sazié a revisar el lugar y a concurrir a la universidad para ver los equipos de transmisión.

- ¿Qué ocurrió luego de dicha transmisión?

- Gracias a ella, al año siguiente, nacieron varias incipientes empresas radioemisoras, lo que hizo que aumentara la demanda de receptores radiales en el país. Enrique Sazié y Federico Hoffman se encargaron de importarlos desde Argentina, dando forma sólida a la historia radial de Chile.

- ¿Cuántos países habían realizado una transmisión radial hasta aquel día?

- Nuestro país fue el tercero del mundo en realizar una transmisión radial. Solo le habían antecedido Argentina y Canadá.