3 DE DICIEMBRE DE 2021

10 años de “Elige Vivir Sano”: autoridades destacan avances en consumo de alimentación saludable y de actividad física

Lo que comenzó como un programa liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel en 2011, hoy constituye un sistema que involucra a diversos ministerios y organismos para articular esfuerzos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país. 

La Primera Dama, Cecilia Morel, encabezó la celebración de los 10 años del Programa "Elige Vivir Sano", el cual desde sus inicios ha promovido el cuidado de la salud a través de hábitos saludables como la actividad física, vida al aire libre y la alimentación equilibrada.
 
“Es una gran alegría y un honor poder celebrar junto a ustedes los 10 años de la creación de Elige Vivir Sano. Han sido años de arduo trabajo, donde hemos visto avances y también nuevos desafíos, especialmente los que nos deja la pandemia del Covid-19 en materia de obesidad y, también, en aspectos relacionados con la salud mental de los chilenos y chilenas. Elige Vivir Sano ha contribuido en generar cambios de hábitos en millones de chilenos y chilenas”, afirmó la Primera Dama, Cecilia Morel.   
 
El año 2013 se promulgó la Ley 20.670 que creó el Sistema y la Secretaría Ejecutiva Elige Vivir Sano en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Esta medida que permitió abordar las políticas de salud con respecto a la malnutrición y alimentación, desde un enfoque social y operar de manera intersectorial, coordinando, con otros organismos del Estado, acciones concretas para promover la salud y el bienestar de la población.

Durante estos años, se han logrado algunos avances y resultados. Por ejemplo, el aumento del consumo de frutas y verduras los 7 días de la semana de un 35% a un 40% entre el 2009 y 2016; y la disminución del gasto de los hogares en la compra de bebidas gaseosas de un 77% a un 74% entre 2011 y 2017. En cuanto a actividad física y deportiva, se identificó que la población activa físicamente aumentó de un 12,8% a un 18,7%.

Algunas de las políticas públicas del Sistema intersectorial Elige Vivir Sano, que se han implementado en esta década 
  • Nuevo posnatal que aumentó la lactancia materna (Minsal).
  • Más frutas, verduras, legumbres y productos del mar e incorporación de gastronomía en el Programa de Alimentación Escolar (Junaeb/Mineduc).
  • Ley de Etiquetado de Alimentos con sellos “alto en”, restricción a la oferta de alimentos ultraprocesados en escuelas y a la publicidad de estos dirigida a niños y niñas (Minsal).
  • Disminución de compra de bebidas azucaradas luego del impuesto a estos productos.
  • 6 Centros Elige Vivir Sano construidos, llegando a 30 en 2022 (Mindep).
  • 162 plazas y 1.215 proyectos para espacios comunitarios para hacer deporte, entre 2018 y 2021 (Subdere).
  • 73 parques urbanos en las 16 regiones del país (Minvu).
  • Más de 500 huertos escolares y urbanos. Secretaría Elige Vivir Sano, MDSF y Minagri.
  • 108 proyectos de ferias vespertinas, kioscos saludables, actividades de promoción del deporte y talleres de alimentación saludable, a través del Fondo de Entornos Saludables (Secretaría Elige Vivir Sano-MDSF).
  • Construcción de más de mil kilómetros de ciclovías a lo largo del país (MTT).
  • Apoyo a más de 800 ferias libres, que suman más de 74 mil puestos (Sercotec/Minecon).
Política pública referente 

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, aseguró que el décimo aniversario de Elige Vivir Sano "nos encuentra, como Gobierno, firmemente comprometidos con iniciativas que promueven y reafirman los hábitos saludables de toda la población, cualquiera sea su edad, sexo, y condición social. Este compromiso se base en nuestra convicción de que la posibilidad de tener una vida feliz radica en poder asegurar una vida saludable”.
 
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti, recalcó que “durante estos diez años, nos hemos consolidado como una política pública referente, que ha logrado dar importancia a los entornos y a los comportamientos saludables. Además, a incentivar la actividad física y el deporte, mejorar el bienestar; y contribuir a la toma de conciencia respecto a los beneficios que implica una alimentación sana”.  
 
En 2020, con la llegada al país de la pandemia de COVID-19, Elige Vivir Sano implementó distintas iniciativas para apoyar a las familias como el Plan de Seguridad Alimentaria que incluye medidas como la entrega de canastas individuales de Junaeb, el apoyo y fortalecimiento de ferias libres; además de programación para niños y niñas para TV Educa Chile y la iniciativa Vida Saludable en Casa.