Notarías más simples




Proyecto de Ley de Mejoramiento Para el Sistema Notarial



La iniciativa tiene el propósito de mejorar y transparentar el sistema de notarios y conservadores para que los ciudadanos tengan más acceso y un mejor servicio.

El Proyecto de Ley que modifica el sistema registral y notarial significa un salto importante hacia la modernización del sistema, haciendo más eficiente la realización de trámites y promoviendo la transparencia y fiscalización de las notarías.




Objetivos





Reducir los trámites que deben ser efectuados ante o por un notario y facilitar el acceso para la realización de todos aquellos trámites que son más comunes.



Transparentar la elección de notarios y reducir la discrecionalidad, mediante la realización de concursos públicos basados en el mérito.



Erradicar el modelo de fiscalización actual y facultar a los Fiscales Judiciales para que supervisen a los notarios.




Implementar sistemas tecnológicos para facilitar el acceso a los usuarios, favorecer la circulación de bienes y servicios, disminuir los costos de transacción y generar una mayor eficiencia.



Crear un soporte electrónico para consignar de forma transparente toda inscripción de bienes inmuebles y sus modificaciones.



Avanzando hacia la Desnotarización



Menos trámites


Se eliminará la exigencia legal de la intervención de un notario para algunos trámites, por ejemplo, para declaraciones juradas, declaraciones de hechos propios e incluso algunos casos en que se exige el otorgamiento de una escritura pública.

Mejores Acceso


Se creará la figura del fedatario, que son ministros de fe con presencia y competencia en todo el país (al menos uno por comuna), facultados para autorizar firmas en finiquitos, cartas de renuncia, salvoconductos para el cambio de domicilio, contratos de arrendamiento, declaraciones juradas, autorizaciones para salir del país, poderes simples, como por ejemplo para cobrar pensiones de jubilación, retiro y montepío.

Mayores facilidades


Se facultará al Servicio de Registro Civil e Identificación para certificar hechos que consten o se desprendan de las inscripciones que constan en sus registros, como el estado civil, la sobrevivencia, ser hijo de tal persona, etc.






#NotaríasMásSimples



Volver arriba ↑



Artículo 3º Inciso 2º de la Ley N°19.896. Proyecto de ley sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.