Modernización Laboral
logo logo

Para incorporar y aumentar la participación laboral de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, necesitamos una nueva ley de Modernización Laboral para la Conciliación Trabajo, Familia e Inclusión.





EJES

home-icon1

Jornadas laborales adaptables para una mejor calidad de vida



home-icon2

Normas para proteger a los nuevos trabajadores del siglo XXI


home-icon3

Respeto, dignidad e inclusión para todos en el mundo laboral




1. Medidas de adaptabilidad de jornada:



Pactar, alternativamente, a la jornada ordinaria de 45 horas semanales, una de 180 horas mensuales que podrá ser distribuida en forma diferente cada semana.



Establecer que la jornada se distribuya en no menos de 4 ni más de 6 días. Así, por ejemplo, los trabajadores podrían prestar servicios de lunes a jueves, y descansar viernes, sábado y domingo.



Pactar jornadas semestrales o anuales que se adecúen a las necesidades particulares de trabajadores y empleadores, como, por ejemplo, el caso de los adultos mayores que deseen trabajar más durante los meses de verano y menos en los meses de invierno; o los trabajadores que se desempeñan en labores estacionales; o el caso de los padres que prefieran distribuir su jornada anual/semestral, de manera de tener mayor tiempo disponible durante las vacaciones escolares de sus hijos.



Establecer bolsas de horas extraordinarias, semanales o mensuales, según sea la jornada elegida por cada trabajador, en que el límite estará dado por la semana o el mes y no por el día como es en la actualidad.



Otorgar la posibilidad de que el trabajador opte porque se le compensen algunas horas extraordinarias por más vacaciones con la posibilidad de obtener hasta 5 días de feriado anual adicional.



Pactar “bloques horarios” para el ingreso y salida del trabajo, de manera que las personas puedan acomodarse a sus propios horarios y necesidades.



Ampliar el plazo para compensar un permiso con goce de remuneración dentro de los 60 días anteriores o posteriores a la fecha en la que se utilizó dicho permiso.



En la medida en que el tiempo de colación sea superior al mínimo legal de 30 minutos, el trabajador podrá solicitar al empleador su rebaja en el remanente del tiempo mínimo -hasta en una hora al día- para adelantar la salida del trabajo.



Pactar, durante los períodos de vacaciones familiares, distintas del feriado legal, la prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo a distancia o que se reduzca su jornada laboral diaria.



Las partes –cumpliendo con ciertos quórums y requisitos mínimos- podrán quienes directamente acordar este tipo de jornadas, sin tener que esperar la aprobación de la Dirección del Trabajo.



Para los trabajadores que, por la naturaleza de su trabajo, deben ejercer sus funciones en día domingo y reciben dos de descanso al mes en la actualidad.



Las partes podrán definir las condiciones de dicha suspensión, constituyendo una medida importante de adaptabilidad para ambos, puesto que se podrán acordar “pausas” en la relación laboral.



2. Nuevas normas para nuevos empleos del Siglo XXI que garantice la protección de los trabajadores:



Promover la formalización del trabajo en eventos extraordinarios, ocasionales o no permanentes que actualmente se pagan indebidamente mediante boleta de honorarios. En compensación de la mayor flexibilidad de este tipo de contrato, la remuneración se establecerá en base a día trabajado y su pago no podrá ser inferior al ingreso mínimo mensual que determina la ley, calculado proporcionalmente a la cantidad de horas efectivamente trabajadas, aumentado en un 20%.



Los prestadores de dichos servicios estarán obligados a emitir boletas de honorarios, asegurándose de acceder a protección social (salud y pensiones, accidentes del trabajo, pre y post natal, sala de cuna).



3. Un mundo laboral inclusivo que abre oportunidades para todos y fomenta el respeto y dignidad de las personas:



Fortalecer las acciones relacionadas a la erradicación del trabajo infantil y adolescente protegido, aumentando las multas asociadas al trabajo infantil y diferenciándolas según si se trata de trabajo infantil, participación de adolescentes en actividades consideras peligrosas o incumplimiento de los requisitos asociados al trabajo de adolescentes.

Si bien se mantiene el máximo semanal de 30 horas para la jornada laboral de los adolescentes, se reduce la jornada diaria en período escolar de 8 a 6 horas diarias, de manera de ajustarse a la regulación internacional e impulsar que los adolescentes que trabajan terminen sus estudios.



Se establece que aquellos que hayan cumplido condena por crimen o simple delito, o se encuentren cumpliéndola con el beneficio de libertad condicional o con alguna pena sustitutiva, tendrán derecho a un subsidio especial de contratación por un período de 3 años.



Establecer incentivos y adecuaciones que faciliten la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral, reconociendo sus estudios, estableciendo multas mensuales por incumplimiento de la ley de inclusión, estableciendo la posibilidad de efectuar donaciones para el otorgamiento de becas de estudio o capacitaciones realizadas por establecimientos o instituciones reconocidas por el Estado en beneficio exclusivo y directo de personas con discapacidad.
Políticas de género y medidas en pos de la inclusión femenina: Fortalecer el rol de la mujer en el mundo del trabajo, estableciendo la obligación de la empresa de incluir en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, sus políticas de buenas prácticas laborales referentes a políticas de género y de inclusión laboral, y establecer la obligación de incorporar mujeres en el Comité Paritario de Higiene y Seguridad y en el Comité Bipartito de Capacitación y Empleo.



Esta propuesta busca reforzar la normativa en materia de acoso sexual y laboral, aplicando el procedimiento de investigación y sanción de conductas de acoso sexual, a los casos de acoso laboral, ampliando el ámbito de aplicación de las conductas de acoso sexual y laboral a los alumnos en práctica, estableciendo la posibilidad que terceros certificados por la Dirección del Trabajo puedan realizar las investigaciones de acoso sexual y laboral, estableciendo un plazo máximo para que la Dirección del Trabajo realice las observaciones al informe de investigación de la empresa.



Otorgar facilidades para que los trabajadores que, por diversos motivos, no hayan terminado su enseñanza básica o media, puedan finalizar sus estudios escolares, permitiéndoles ausentarse por un máximo de dos horas a la semana a los trabajadores que cuenten con mas de un año de antigüedad.



Abrir las puertas de la capacitación a todo trabajador interesado en aprender y perfeccionarse, sin importar su edad, prohibiendo cualquier discriminación arbitraria en cuanto al tope máximo de edad de los postulantes.






Artículo 3º Inciso 2º de la Ley N°19.896. Proyecto de ley sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.