Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene como misión desarrollar ciudades más humanas, equitativas, seguras y cohesionadas, poniendo en el centro a las personas y una mejor calidad de vida, a través de políticas que garanticen el acceso a la vivienda digna y barrios mejor equipados. Asimismo, revitalizar los tejidos sociales mediante la recuperación y construcción de espacios públicos, para que cumplan su sentido más profundo: ser lugares de encuentro y diálogo para sus habitantes.

Retrato de Carlos Montes Cisternas
Información de contacto

Carlos Montes Cisternas

Ministro de Vivienda y Urbanismo

Casado con Gloria Cruz y padre de tres hijos, diputado por el distrito 26 en seis períodos, desde 1990 a 2014. Senador hasta el 11 de marzo de 2022 por Santiago. Presidió la Cámara de Diputados y Diputadas entre el 11 de marzo de 1999 hasta el 23 de marzo de 2000 y el Senado entre el 11 de marzo de 2018 y el 12 de marzo de 2019.

Carlos Montes ha integrado durante años las más diversas comisiones en el parlamento, con énfasis en Hacienda, Presupuestos, Educación y Vivienda.

Fue autor de varias leyes en relación en Vivienda, como la que facilita la administración de copropiedades y la presentación de proyectos de mejoramiento o ampliación de condominios de viviendas sociales. Es autor de la ley que regula la división de condominios de viviendas sociales. También fueron de su autoría leyes relativas al funcionamiento de la Cámara de Diputados, tal como la ley que crea la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y de Drogas.

En su trabajo destaca el fortalecimiento de normas presupuestarias de programas del ministerio de Vivienda y su permanente vinculación con organizaciones sociales, comunales y juntas de vecinos ligadas a esta área.

En materia de educación, sus esfuerzos se concentran en el fortalecimiento de la educación pública, a nivel parvulario, escolar y superior a través de diversas iniciativas legislativas y trabajo parlamentario.

Como senador, en materia de probidad, es autor de la ley que establece la cesación en el cargo parlamentario para quien sea condenado por haber financiado su campaña electoral con aportaciones obtenidas de manera ilegal o fraudulenta. En su período como senador se aprueba la ley de derecho real de conservación, de su autoría cuando era diputado.

Subsecretarios

Retrato de Gabriela Elgueta Poblete

Gabriela Elgueta Poblete

SUBSECRETARIA DE VIVIENDA Y URBANISMO

Licenciada en Ciencias de Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política, estudió administración pública y posee un magíster en Administración de Empresas, MBA Executive.

Se desempeñó en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, División de Municipalidades (jun. 1999-Oct. 2004), periodo en el cual trabajó como encargada de Estudios Nacionales, Gestora proyectos de Innovación Municipal y encargada zonal Región del Bío Bío.

Trabajó en la división social del Ministerio de Planificación y Cooperación (oct. 2004- mar. 2005) como Coordinadora Territorial Chile Solidario, además de directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) en los municipios de Peñalolén y Santiago.

Fue jefa de gabinete de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y actualmente se desempeñaba como directora de Metro S.A y Administradora Regional del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.