Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Carlos Montes Cisternas

Ministro de Vivienda y Urbanismo

Casado con Gloria Cruz y padre de tres hijos, diputado por el distrito 26 en seis períodos, desde 1990 a 2014. Senador hasta el 11 de marzo de 2022 por Santiago. Presidió la Cámara de Diputados y Diputadas entre el 11 de marzo de 1999 hasta el 23 de marzo de 2000 y el Senado entre el 11 de marzo de 2018 y el 12 de marzo de 2019.

Carlos Montes ha integrado durante años las más diversas comisiones en el parlamento, con énfasis en Hacienda, Presupuestos, Educación y Vivienda.

Fue autor de varias leyes en relación en Vivienda, como la que facilita la administración de copropiedades y la presentación de proyectos de mejoramiento o ampliación de condominios de viviendas sociales. Es autor de la ley que regula la división de condominios de viviendas sociales. También fueron de su autoría leyes relativas al funcionamiento de la Cámara de Diputados, tal como la ley que crea la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y de Drogas.

En su trabajo destaca el fortalecimiento de normas presupuestarias de programas del ministerio de Vivienda y su permanente vinculación con organizaciones sociales, comunales y juntas de vecinos ligadas a esta área.

En materia de educación, sus esfuerzos se concentran en el fortalecimiento de la educación pública, a nivel parvulario, escolar y superior a través de diversas iniciativas legislativas y trabajo parlamentario.

Como senador, en materia de probidad, es autor de la ley que establece la cesación en el cargo parlamentario para quien sea condenado por haber financiado su campaña electoral con aportaciones obtenidas de manera ilegal o fraudulenta. En su período como senador se aprueba la ley de derecho real de conservación, de su autoría cuando era diputado.

Retrato de Tatiana Rojas

Tatiana Rojas

Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo

Antropóloga Social y Magíster en Antropología y Desarrollo. Madre de una hija. Especializada en políticas públicas de vivienda, género y pobreza. Cuenta con experiencia en Investigación Social, diseño y aplicación de instrumentos de investigación, análisis y evaluación de proyectos.

Durante su trayectoria profesional, se ha desempeñado principalmente como funcionaria de Estado, con una carrera de 16 años en el ámbito público. Ha desarrollado relatorías y docencia en distintas instituciones de educación superior y organismos internacionales; consultora nacional e internacional en estudios de género y feminismos.

En 2008 ingresó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo donde ha cumplido roles de sectorialista en la División de Política Habitacional, colaboración en diseño y definiciones para la implementación de políticas públicas tales como estrategias de Micro Radicación en barrios urbanos y acceso a la vivienda a través de Cooperativas; Encargada del Área Social en el Programa de Asentamientos Precarios (Campamentos) y Asesora de Operaciones Habitacionales en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la Región del Biobío.

Militante del partido Revolución Democrática (RD), donde lideró paritariamente durante 2018 el Plan de Formación Política del partido. Hasta su nombramiento, fue Coordinadora paritaria de la Comisión de Ciudad y Territorio. Integró el equipo que elaboró la propuesta de vivienda del Programa Presidencial de Gabriel Boric.