Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio de Relaciones Exteriores

Su misión es contribuir a la formulación de la política exterior de Chile, conduciendo y coordinando su implementación a través de su estructura organizacional con la interacción de actores públicos y privados, para velar por los intereses de Chile y sus connacionales en su relacionamiento con el mundo.

Andrés Allamand

Ministro de Relaciones Exteriores

Abogado de la Universidad de Chile, donde se graduó con distinción máxima.

Fundador del partido Renovación Nacional, colectividad que presidió entre 1990 y 1996. Diputado entre 1994 -1998 y senador de la República entre 2006 y 2011 en que fue designado Ministro de Defensa, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Senador por Santiago desde 2014 hasta julio de 2020 en que asumió como Ministro de Relaciones Exteriores.

Fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington DC y Director de Desarrollo y primer Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Es autor de diversas publicaciones entre las que destacan “La Travesía del Desierto” (Alfaguara) y “La política importa. Democracia y Desarrollo en América Latina” (BID).

Carolina Valdivia

Subsecretaria de Relaciones Exteriores

Abogada de la Universidad Católica y Master en Derecho y Economía del Instituto Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid, España.

Al momento de ser designada en el cargo, se desempeñaba como Directora Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores. Anteriormente fue Coordinadora Ejecutiva de la Agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso Obligación de Negociar un Acceso Soberano al Océano Pacífico entre Bolivia y Chile. También ejerció como abogada en España y en Chile como parte del estudio Cariola Diez Pérez Cotapos & Cía Ltda.

Cuenta con diversas publicaciones académicas. Es profesora invitada de la cátedra de Derecho Internacional Público, en la Pontifica Universidad Católica de Chile. Además, es profesora del curso Fronteras y Política Vecinal de la Academia Diplomática de Chile junto con diversos cursos de especialización para funcionarios de la Cancillería y otros órganos del Estado.

Además, es integrante de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional y la American Society of International Law.

@carovaldiviat

Rodrigo Yáñez

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Máster en Regulación del London School of Economics and Political Science (LSE).

Desde marzo de 2018 se desempeñó como Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde lideró la intensa agenda de negociaciones bilaterales para nuevos acuerdos y la modernización de instrumentos más antiguos. En el cargo también tuvo una activa participación en los foros multilaterales de comercio como APEC, Alianza del Pacífico, OCDE, OMC, además de su rol como Sherpa en el G20 representando los intereses de Chile.

Previamente, y desde 2015, Rodrigo Yáñez fue Director de Servicios Financieros de Deloitte Chile, donde lideró las líneas de servicios en Inteligencia de Negocios, Anticorrupción, Cumplimiento y Regulatorio, siendo reconocido en la versión 2018 de la guía Chambers and Partners Latin America –que identifica a los mejores estudios y abogados de la región– por su destacada labor en el área de Cumplimiento.

Fue también miembro del Panel de Concesiones de Obras Públicas (2014-2018); del Consejo del Sistema de Empresas Públicas (2013-2014); y de la Agencia de Cooperación Internacional (2012-2014).

En el periodo 2010 a 2014, se desempeñó como asesor internacional y de temas regulatorios de la Presidencia de la República, Sebastián Piñera, donde entre otras responsabilidades, desarrolló propuestas en materias de política exterior y supervisó la implementación de iniciativas de políticas públicas de diferentes ministerios.