Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contribuye al desarrollo del país a través de la modernización del sistema de justicia, promoviendo normas y políticas públicas orientadas a facilitar el acceso y la protección de los derechos de las personas, la reinserción social y la seguridad ciudadana, todo ello en un marco de respeto a los derechos humanos.

Hernán Larraín

Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho de la Universidad de Londres. Desde 1984 es profesor titular de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y entre 1976 y 1986 fue vicerrector de esa misma casa de estudios. Larraín también fue miembro de la Comisión Presidencial sobre Educación Superior.

Senador de la República desde 1994, ha cumplido funciones como presidente de la UDI entre 2006-2008, y 2015-2017. Al ganar su tercer período en 2009 por la Región del Maule Sur, obtuvo la primera mayoría nacional. En 2004 y durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, llegó a ser Presidente del Senado.

Durante su prestigiosa carrera legislativa, ha integrado las comisiones de Gobierno, Constitución, Legislación y Justicia; Relaciones Exteriores; Educación; Agricultura; Derechos Humanos, Trabajo y Ética y Transparencia. Actualmente, el miembro del Inter American Dialogue. Fue uno de los impulsores de la Ley de Transparencia.

Casado con Magdalena Matte Lecaros, con quien tiene seis hijos.

@HernanLarrainF

Lorena Recabarren

Subsecretaria de Derechos Humanos

Abogado de la Pontificia Universidad Católica y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Se desempeñó como Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Horizontal, donde coordinó comisiones de trabajo en distintas áreas de política pública, al igual que los equipos programáticos del Eje Político del Programa de Gobierno del candidato de Evópoli, el senador electo Felipe Kast, durante las primarias presidenciales del 2017.

Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entre abril de 2011 y marzo 2014, trabajó en la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde entregaba asesoría política y jurídica en materia de proyectos de ley, investigaba temas de relevancia política y análisis político.

En los últimos años también ha impartido clases en Escuelas e Institutos de Ciencia Política de diversas universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Diego Portales.

Es madre de dos hijos y es militante de Evópoli.

@LoreRecabarrenS

Sebastián Valenzuela

Subsecretario de Justicia

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de esa casa de estudios.  Entre 2018 y 2019 se desempeñó como Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y entre 2010 y 2013 fue Jefe de la División de Reinserción Social de la misma cartera. Entre 2013 y marzo de 2014 ejerció como Subsecretario de Justicia (s).

Entre 2012 y 2013 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal

Dentro de su marcada vocación de servicio público, también realizó labores como Defensor Penal Público, entre los años 2006 y 2010.

En el ámbito docente, a lo largo de su carrera se ha desempeñado como profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal en distintas universidades, además de haber impartido clases en la Academia Judicial, y en Escuelas de Formación Judiciales y Penitenciarias Latinoamericanas.

Está casado y tiene tres hijos.

Síguenos a través de redes sociales: