Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Nuestra misión es contribuir al desarrollo del país a través de la modernización del sistema de justicia, promoviendo normas y políticas públicas orientadas a facilitar el acceso y la protección de los derechos de las personas, la reinserción social y la seguridad ciudadana, todo ello en un marco de respeto a los derechos humanos.

Retrato de Luis Cordero Vega
Información de contacto

Luis Cordero Vega

Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Nació en Santiago de Chile, el 12 de agosto de 1972, casado. 

Es abogado (U. La República), doctor en Derecho (U. de Lleida), Magíster en Derecho Público (U. de Chile) y Magíster en Políticas Públicas (U. de Chile).

Ejerció profesionalmente en la División Jurídico-Legislativa del Ministerio Secretaria General de la Presidencia (1997-2002) y fue jefe del Departamento de Evaluación y Control de la Defensoría Penal Pública (2002-2007).

Se desempeña como Profesor Asociado de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde ha sido académico durante 23 años; especialista en diseños institucionales y en la jurisprudencia de la Corte Suprema, de la cual ha sido un permanente analista de sus principales tendencias. Asimismo, ha sido profesor en cursos de perfeccionamiento de la Academia Judicial (2010-2014).

Fue distinguido como Mejor Profesor de Pregrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (2018) y designado, por resolución universitaria, como miembro de los claustros académicos oficiales del Magíster y Doctorado, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En 2010 generó con otros académicos el “Centro de Regulación y Competencia” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (http://regcom.cl), que ayudó a conformar los Departamentos de Derecho Público y Económico.

Como experto en Derecho Administrativo ha expuesto en el Congreso sobre diversos proyectos de ley, entre ellos el que crea el Ministerio de Seguridad Pública; el que reforma la institucionalidad ambiental (Ley N° 20.417); el que crea los Tribunales Ambientales (Ley N° 20.600); el que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura; el que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural; el que crea la Comisión de Valores y Seguros.

Desde 2010 ha sido socio y responsable del área de Derecho Público y Gobierno de la oficina de abogados FerradaNehme.

Integra el Colegio de Abogados, el directorio de la Fundación Espacio Público, la Asociación Chilena de Derecho Administrativo y la Asociación Internacional de Derecho Administrativo.

Luis Cordero Vega es autor de diversos libros y capítulos de libros en los ámbitos administrativo y ambiental. Asimismo, ha elaborado diversos artículos para revistas nacionales e internacionales en el área jurídica.

Subsecretarios

Retrato de Haydee Oberreuter Umazabal

Haydee Oberreuter Umazabal

Subsecretaria de Derechos Humanos

Es profesora de Educación General Básica con mención en Ciencias Sociales de la Universidad Católica Silva Henríquez. Cursa dos maestrías, una de Patrimonio Histórico y Territorial de la Universidad de Cantabria, y otra en Ética Social y Desarrollo Humano de la Universidad Alberto Hurtado.

Ha sido dirigenta en torno a la lucha por los Derechos Humanos, principalmente representando a prisioneros políticos de la dictadura. Es Independiente.

Retrato de Jaime Gajardo Falcón

Jaime Gajardo Falcón

Subsecretario de Justicia

Abogado y militante del Partido Comunista de Chile. Sus estudios de enseñanza media los realizó en el Instituto Nacional José Miguel Carrera, siendo electo presidente de su centro de alumnos en 1998.

Ingresó a estudiar Derecho a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, siendo vicepresidente de su Centro de Estudiantes y titulándose como abogado en el año 2005.

Magíster en Derecho, con mención en Derecho Público, por la Universidad de Chile; Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, en la Universidad Autónoma de Madrid, ocasión en la que obtuvo una beca de la Fundación Carolina para estudiantes latinoamericanos; Máster en Derecho Constitucional, por el Centro de Estudios Constitucional, estudios que desarrolló gracias a la beca del Centro de Estudios Constitucionales y fue premio al mejor trabajo de fin de Máster de su generación. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, donde se desempeñó como personal investigador en formación y obtuvo la beca Chile para estudios doctorales en el extranjero.

En su desarrollo profesional, ha sido jefe jurídico de diversas municipalidades del país y se desempeñó como fiscal del Ministerio de Desarrollo Social entre los años 2015 a 2018, durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el ámbito académico, ha ejercido la docencia en diversas universidades chilenas y extranjeras. Desde el año 2017, previo concurso, imparte el curso de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales. Asimismo, en el año 2021, previo concurso público, se incorporó a la planta académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, desempeñándose como destacado investigador del Centro de Derechos Humanos y profesor del Departamento de Derecho Público.

Asimismo, ha publicado diversos artículos académicos en prestigiosas revistas y es autor de libros de investigación jurídica en editoriales nacionales e internacionales.

El 2019 se adjudicó un proyecto Fondecyt de iniciación para el estudio de la jurisprudencia con características multiculturales y su impacto en los derechos fundamentales.

Finalmente, se destaca de su trayectoria que fue pasante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ha integrado, como especialista en participación política, diversas misiones de observación electoral realizadas por la OEA en países como Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador y Guatemala.