Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Nuestra misión es promover la modernización y competitividad de la estructura productiva del país, la iniciativa privada y la acción eficiente de los mercados, el desarrollo de la innovación y la consolidación de la inserción internacional de la economía del país a fin de lograr un crecimiento sostenido, sustentable y con equidad, mediante la formulación de políticas, programas e instrumentos que faciliten la actividad de las unidades productivas del país y sus organizaciones corporativas y las instituciones relacionadas con el desarrollo productivo y tecnológico del país, tanto públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

Retrato de Nicolás Grau Veloso
Información de contacto

@nico_grau

Nicolás Grau Veloso

Ministro de Economía, Fomento y Turismo

Nació en Concepción en 1983. Es doctorado en economía de la Universidad de Pensilvania, y magíster e ingeniero comercial de la Universidad de Chile.

Hasta febrero del año 2022 fue profesor de economía en la Universidad de Chile e investigador adjunto del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Fue también presidente de la FECH en 2006. Es militante de convergencia social. Está casado con Catalina Amenábar, con quien tiene una hija y un hijo, Eloísa y Antonio.

Subsecretarios

Retrato de Julio Salas Gutiérrez

Julio Salas Gutiérrez

Subsecretario de Pesca y Acuicultura

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Con Postítulos en Estudios Políticos en la Universidad de Chile; y en Mercado y Relaciones Laborales en ILO/Universidad de Bolonia.

Posee una trayectoria de 14 años como Directivo del Sector Público en las carteras de Trabajo y Previsión Social, Mideplan (Desarrollo Social), Secretaría General de la Presidencia y Ministerio de Economía Fomento y Turismo. Ha desarrollado tareas como Director y Subdirector Nacional de Servicios, Jefe de División y de Programas, además de Representante Ministerial en Diversos Directorios, Consejos, Comités y Foros Internacionales.

Cuenta además con experiencia en docencia y organizaciones del tercer sector.

Retrato de Javiera Petersen Muga

Javiera Petersen Muga

Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño

Es economista y magíster en análisis económico por la Universidad de Chile y tiene un máster en política y gobernanza económica mundial por la Universidad de Londres. Actualmente es estudiante del doctorado en Innovación y Políticas Públicas de la University College London.

Desde sus conocimientos ha aportado especialmente en el diseño del nuevo modelo de desarrollo, basado en una transformación productiva hacia una economía ambientalmente sostenible, más inclusiva socialmente y que cree nuevos sectores productivos incorporando tecnología e innovación.

Trabajó como consultora externa en el Banco Mundial en la base de datos laboral desagregada por género (GDLD), cuyo objetivo principal es llenar un importante vacío de información en las estadísticas globales de género.

Retrato de Verónica Pardo Lagos

Verónica Pardo Lagos

Subsecretaria de Turismo

Ingeniera comercial de la USACH, con magíster en Gestión Estratégica de Recursos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con diplomados en la Universidad de Barcelona (España) y Pontificia Universidad Católica de Chile, en gestión del cambio organizacional y gestión de recursos humanos.

Con experiencia en cargos ejecutivos, consultora en empresas privadas, en el Estado, empresas sociales y fundaciones.

Además se ha desempeñado en el sector financiero en el desarrollo de proyectos en tres superintendencias del sector y en aseguradoras a nivel nacional e internacional.