Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

La misión del Ministerio de Economía es promover la modernización y competitividad de la estructura productiva del país, la iniciativa privada y la acción eficiente de los mercados, el desarrollo de la innovación y la consolidación de la inserción internacional de la economía del país a fin de lograr un crecimiento sostenido, sustentable y con equidad, mediante la formulación de políticas, programas e instrumentos que faciliten la actividad de las unidades productivas del país y sus organizaciones corporativas y las instituciones relacionadas con el desarrollo productivo y tecnológico del país, tanto públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

Lucas Palacios

Ministro de Economía, Fomento y Turismo

Ingeniero Comercial de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Es Máster en Estudios Latinoamericanos con mención en economía de la Universidad de Salamanca.

En el primer gobierno del Presidente Piñera fue asesor de la Dirección de Presupuestos, y luego fue nombrado Subsecretario de Obras Públicas. Es militante de la Unión Demócrata Independiente, su experiencia en el sector público también incluye haber sido concejal en la comuna de Puente Alto, un rol ejecutivo en la Asociación de Municipalidades de la pre cordillera y el programa Jóvenes al Servicio de Chile de la Fundación Jaime Guzmán.

Hasta su nombramiento como ministro de Economía, Fomento y Turismo, se desempeñaba como Subsecretario de Obras Públicas.

@LucasPalaciosC

Mónica Zalaquett

Subsecretaria de Turismo

Ex parlamentaria, emprendedora y comunicadora radial y televisiva. Tiene estudios de periodismo en Bolivia y Chile. Es Diplomada en Administración de Campañas Políticas en la American University.

En diciembre de 2009 fue electa diputada de la Unión Demócrata Independiente para representar en el período 2010-2014 a las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos. En su trabajo parlamentario participó activamente en las comisiones de Turismo, Relaciones Exteriores, Economía, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, Familia y Adulto Mayor. En el período 2012-2013 presidió la Comisión de Turismo, y en el 2013-2014 la de Economía.

Tiene un marcado rol social, integrando el directorio de la Fundación Palestina Belén 2000 y el Comité de Turismo de la Región Metropolitana.

Es militante de la UDI, partido del cual fue vicepresidenta en el período 2010-2011, está casada y tiene cuatro hijos.

@monicazalaquett

Ignacio Guerrero

Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño

Ingeniero Comercial con mención en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica. Durante los años 2004 a 2006 fue Administrador Municipal y Alcalde Suplente de la Ilustre Municipalidad de Futrono.

Posteriormente, entre los años 2010 y 2014, se desempeñó como Jefe de la Unidad de Regiones en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde participó en la coordinación de la creación e implementación de todos los Planes de Desarrollo Regional. Además, fue mediador en los conflictos sociales de Aysén (2011), Arauco (2012) y Tocopilla (2013).

En su reciente etapa profesional, destacó como Director de Socios y Desarrollo Regional de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), desempeñándose como encargado de desarrollo de relaciones institucionales con autoridades y centros de estudio, además de responsable de la creación de programas e índices de la industria a nivel regional.

Es soltero y militante de Evópoli.

@iguerrerotoro

Román Zelaya

SUBSECRETARIO DE PESCA Y ACUICULTURA

Abogado, máster en Sistema de Justicia por la Universidad de Lleida (España) y tiene estudios de postgrado en derecho administrativo, penal y laboral, así como en políticas públicas.

Antes de ser designado subsecretario de Pesca y Acuicultura, se desempeñaba como jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría.

Durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, ejerció sucesivamente dos tareas en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública: jefe de la División de Estudios y de la Oficina de Exonerados Políticos, respectivamente.

Con anterioridad, cumplió funciones en el Ministerio de Justicia (2010-2011), la Defensoría Laboral (2008-2010), la Defensoría Penal Pública (2000-2007) y la Corporación de Asistencia Judicial (1997-2000).

En la primera etapa de su carrera, ejerció de manera libre la profesión en los estudios Oelckers, Urrutia y Cía. (Valparaíso), y Corral & Zelaya (La Serena). Ha sido, además, docente universitario.

Su formación académica incluye un diploma de postgrado en Derecho Penal (U. de Salamanca España) y un diploma en litigación oral (California Western School of Law, EE.UU.).

Tiene también un postítulo en Reforma Procesal Penal (U. Católica del Norte), un diploma en mediación (P. Universidad Católica de Chile) y un diploma en análisis político (Academia de Guerra Naval).

Ha cumplido igualmente misiones en el extranjero. En 2018, lideró la delegación de Chile ante Naciones Unidas, en el marco de una conferencia intergubernamental relativa a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Nueva York, EE.UU.). Y en enero de 2019, encabezó una segunda delegación nacional, en una cita vinculada con la Organización Regional de Pesca del Pacifico Sur (La Haya, Países Bajos).

Román Zelaya (52) es casado y padre de tres hijos.

Síguenos a través de redes sociales: