Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

La misión del Ministerio de Economía es promover la modernización y competitividad de la estructura productiva del país, la iniciativa privada y la acción eficiente de los mercados, el desarrollo de la innovación y la consolidación de la inserción internacional de la economía del país a fin de lograr un crecimiento sostenido, sustentable y con equidad, mediante la formulación de políticas, programas e instrumentos que faciliten la actividad de las unidades productivas del país y sus organizaciones corporativas y las instituciones relacionadas con el desarrollo productivo y tecnológico del país, tanto públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

Lucas Palacios

Ministro de Economía, Fomento y Turismo

Ingeniero Comercial de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Es Máster en Estudios Latinoamericanos con mención en economía de la Universidad de Salamanca.

En el primer gobierno del Presidente Piñera fue asesor de la Dirección de Presupuestos, y luego fue nombrado Subsecretario de Obras Públicas. Es militante de la Unión Demócrata Independiente, su experiencia en el sector público también incluye haber sido concejal en la comuna de Puente Alto, un rol ejecutivo en la Asociación de Municipalidades de la pre cordillera y el programa Jóvenes al Servicio de Chile de la Fundación Jaime Guzmán.

Hasta su nombramiento como ministro de Economía, Fomento y Turismo, se desempeñaba como Subsecretario de Obras Públicas.

Román Zelaya

SUBSECRETARIO DE PESCA Y ACUICULTURA

Abogado, máster en Sistema de Justicia por la Universidad de Lleida (España) y tiene estudios de postgrado en derecho administrativo, penal y laboral, así como en políticas públicas.

Antes de ser designado subsecretario de Pesca y Acuicultura, se desempeñaba como jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría.

Durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, ejerció sucesivamente dos tareas en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública: jefe de la División de Estudios y de la Oficina de Exonerados Políticos, respectivamente.

Con anterioridad, cumplió funciones en el Ministerio de Justicia (2010-2011), la Defensoría Laboral (2008-2010), la Defensoría Penal Pública (2000-2007) y la Corporación de Asistencia Judicial (1997-2000).

En la primera etapa de su carrera, ejerció de manera libre la profesión en los estudios Oelckers, Urrutia y Cía. (Valparaíso), y Corral & Zelaya (La Serena). Ha sido, además, docente universitario.

Su formación académica incluye un diploma de postgrado en Derecho Penal (U. de Salamanca España) y un diploma en litigación oral (California Western School of Law, EE.UU.).

Tiene también un postítulo en Reforma Procesal Penal (U. Católica del Norte), un diploma en mediación (P. Universidad Católica de Chile) y un diploma en análisis político (Academia de Guerra Naval).

Ha cumplido igualmente misiones en el extranjero. En 2018, lideró la delegación de Chile ante Naciones Unidas, en el marco de una conferencia intergubernamental relativa a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Nueva York, EE.UU.). Y en enero de 2019, encabezó una segunda delegación nacional, en una cita vinculada con la Organización Regional de Pesca del Pacifico Sur (La Haya, Países Bajos).

Román Zelaya (52) es casado y padre de tres hijos.

 

José Luis Uriarte

Subsecretario de Turismo

Abogado de la Universidad de Los Andes y magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo. 

Con casi 20 años de experiencia, tiene una reconocida carrera en el mundo público, destacando su trabajo como jefe de asesores en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; jefe territorial en el Ministerio de Obras Públicas y Director Nacional de Sercotec.

En el 2014 cumplió funciones como Secretario General de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, definiendo nuevas estrategias de trabajo y apoyo al sector. 

Julio Pertuzé

Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño

Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es doctor en Ingeniería en Sistemas y tiene una Maestría en Tecnología y Políticas Públicas del Massachusetts Institute of Technology.

Durante el segundo mandato del presidente Sebastián Piñera se desempeñó como Jefe de la Unidad de Economía del Futuro en el ministerio de Economía, Fomento y Turismo.