Proyecto de Ley Matrimonio Igualitario

"Los prejuicios antiguos no pueden ser más fuertes que el amor".


Presidenta Michelle Bachelet,
1 de junio de 2017,
Cuenta Pública.






¿Qué es el Matrimonio Igualitario?


El proyecto de ley de matrimonio igualitario es un nuevo paso hacia un Chile más inclusivo y más digno para todas y todos. Garantiza el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio civil en iguales condiciones y con los mismos derechos y deberes que las parejas de distinto sexo.


Como país hemos avanzado en la ampliación de las libertades individuales y respetamos las decisiones afectivas de cada persona. En reconocimiento de esto, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley, el cual ingresó al Congreso Nacional el 5 de septiembre de 2017.















Preguntas Frecuentes





El compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet ha sido el de avanzar a una sociedad más justa, equitativa y que reconozca igualdad de derechos para todas y todos. En ese sentido, lo que este proyecto busca es terminar con una discriminación arbitraria: ¿por qué algunos tienen derecho a formar una familia protegida y reconocida con el estatuto del matrimonio civil, y otros no?


El matrimonio igualitario es un paso más en el fortalecimiento de los derechos civiles y las políticas de protección social en nuestro país. Junto a hitos como la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales, la creación del Nuevo Ahorro Colectivo, la reforma educacional y el programa Chile Crece Contigo, el matrimonio igualitario reafirma la importancia de otorgarle a todas y todos los chilenos las mismas oportunidades.


Esto también implica proteger y reconocer legalmente a todos los tipos de familias. En los últimos 30 años se han dado importantes pasos en esta dirección: en 1989 se derogó la incapacidad relativa de la mujer casada en sociedad conyugal; en 1994 se creó el régimen patrimonial de participación en los gananciales (generando mayor igualdad entre hombres y mujeres) y, recién en 1998, se terminó con la discriminación arbitraria entre hijos legítimos e ilegítimos, junto con avalarse las técnicas de reproducción asistida.


Más recientemente, en 2013, se reconoció ante la ley la corresponsabilidad parental, y el año 2015 el Gobierno promulgó la Ley de Acuerdo de Unión Civil. Hoy estos derechos básicos nos parecen naturales y esenciales, pero cada uno de ellos han sido un avance histórico en la evolución del derecho de familia.





El Acuerdo de Unión Civil (AUC), promulgado en 2015, fue un paso clave en el reconocimiento del vínculo entre dos personas del mismo sexo, brindándoles un respaldo legal y los resguardos que esto permite.


Con el AUC validamos lo innegable: que para amar no hay condiciones. Sin embargo, no es lo mismo que el matrimonio civil y, en consecuencia, las parejas del mismo y de distinto sexo no tienen los mismos derechos y no pueden acceder a los mismos beneficios y prestaciones sociales como el Ingreso Ético Familiar, el Aporte Familiar Permanente y Chile Crece Contigo.


Las parejas que contraen matrimonio, además, tienen derecho a adoptar a niños y niñas, incluidos los hijos e hijas de sus parejas. Al extender el derecho al matrimonio civil a las parejas del mismo sexo también se les garantiza la posibilidad de adoptar, eliminando discriminaciones arbitrarias que no tienen fundamentos. No se modifican las normas de adopción, sino que se extiende un mismo derecho a todos y todas.


Como se hace siempre en los procesos de adopción, los tribunales de familia velarán por el bien superior del niño o niña, procurando brindarle a él o ella las mejores condiciones para un desarrollo integral. En el caso de las madres que se embaracen recurriendo a la fertilización asistida, sus parejas podrán reconocer a los hijos o hijas que nazcan usando este método.


En cuanto al régimen patrimonial al que acceden las parejas, el AUC sólo permite adoptar el de separación de bienes. El matrimonio igualitario extenderá a las parejas del mismo sexo la opción de participación de gananciales, y el régimen de sociedad conyugal estará disponible una vez que se hayan realizado las adecuaciones necesarias.





Es un proyecto de ley que no crea nuevas instituciones, sino que permite, iguala y asegura los mismos derechos a todas las personas, sin importar a quién aman. Tampoco se crea un matrimonio de otra categoría, sino que se elimina una discriminación arbitraria.


Para esto se modificará el concepto de matrimonio, definido actualmente como “un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen”, a uno en el que “dos personas se unen”.


En el caso de parejas de mujeres que utilicen técnicas de reproducción asistida, la maternidad de una de ellas quedará determinada por el parto, y su pareja podrá reconocer al hijo o hija como tal en el Registro Civil. El orden de los apellidos será de libre elección.


Otro cambio legal es la eliminación de la “conducta homosexual” como causal de divorcio, porque resulta incoherente patologizar una orientación sexual específica en una ley que lucha contra discriminaciones arbitrarias.





Paso a Paso



Debido a un requerimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado de Chile se comprometió a cumplir un Acuerdo de Solución Amistosa. Una de las iniciativas que este involucra es el envío del proyecto de ley de matrimonio igualitario que, a su vez, era un compromiso establecido en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Al firmarlo, Chile se posiciona ante el resto del mundo como una nación que respeta y cumple los acuerdos internacionales que protegen los derechos humanos.

La Ley de Matrimonio Civil chilena aclara que “la facultad de contraer matrimonio es un derecho esencial inherente de la persona humana, si se tiene edad para ello”. A nivel mundial, además, el principio de libertad nupcial es considerado un derecho fundamental, al estar incluido en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Basándose entonces en la legitimidad de su deseo de casarse, el Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH) y tres parejas del mismo sexo demandaron al Estado ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamando la vulneración de su derecho constitucional de igualdad ante la ley.

Como solución a esta disputa el 11 de junio de 2016 se firmó el Acuerdo de Solución Amistosa antes mencionado, que aborda demandas legítimas de la comunidad de la diversidad sexual. Entre ellas, el envío de un proyecto de ley de matrimonio igualitario. La Presidenta Bachelet anunció dicho envío en su última Cuenta Pública, firmó el proyecto de ley el pasado 28 de agosto y éste ingresó a la Comisión de Constitución del Senado el 5 de septiembre, iniciando así su primer trámite constitucional.





Responsive image
Card image cap
1874

Se promulga el artículo 365 del Código Penal de Chile, tipificando la sodomía como un delito sancionado con una condena de entre 541 días y tres años y un día de presidio.

Card image cap
1954

El Presidente Carlos Ibáñez del Campo establece los primeros métodos específicos de opresión y castigo contra personas homosexuales al promulgar la Ley de Estados Antisociales, en la que se menciona específicamente a “vagabundos, mendigos, locos y homosexuales” como sujetos de persecución y represión.

Card image cap
1973

Primera protesta por los derechos de las minorías sexuales en Chile. El 22 de abril se junta una veintena de personas en la Plaza de Armas para manifestarse contra los abusos de la fuerza pública hacia ellos y el apresamiento habitual por “faltas a la moral y las buenas costumbres”.

Card image cap
1999

Se despenaliza la sodomía consentida entre adultos, iniciando el avance legal contra la discriminación por orientación sexual.

Card image cap
2005

Primera campaña presidencial en la que todos los candidatos abordan la necesidad de hacerse cargo de las uniones de hecho de las parejas del mismo sexo.

Card image cap
2012

El 12 de julio se promulga la Ley N°20.609 (Ley Zamudio), que establece un mecanismo judicial para corregir y sancionar la vulneración de derechos fundamentales mediante actos de discriminación arbitraria.

Card image cap
2012

Tres parejas del mismo sexo y el Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH) acuden ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusando vulneración del principio de igualdad ante la ley por impedírseles acceder a la institución del matrimonio.

Card image cap
2015

Tras cuatro años de tramitación legislativa, la Presidenta Michelle Bachelet promulga la Ley N°20.830 que crea el Acuerdo de Unión Civil (AUC), regulando aspectos jurídicos, previsionales y hereditarios de convivientes de hecho del mismo o de distinto sexo.

Card image cap
2016

Se incorpora la orientación sexual e identidad de género como categoría protegida de discriminación en la Ley N°20.940, que regula las relaciones laborales. Con esto se impide discriminar a las personas en los espacios de trabajo por su orientación sexual.

Card image cap
2016

El Estado firma un Acuerdo de Solución Amistosa con el MOVILH ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comprometiéndose a ingresar un proyecto de ley de matrimonio igualitario e impulsar otra serie de medidas que recojan las justas demandas de la comunidad de la diversidad sexual.

Card image cap
2017

Tras el anuncio en su última Cuenta Pública, la Presidenta Bachelet firma el proyecto de ley de matrimonio igualitario el 28 de agosto y el 5 de septiembre ingresa a trámite en el Senado Nacional.











Artículo 3º Inciso 2º de la Ley N°19.896. Proyecto de ley sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.